logoliomontleyenda

Ortopedia/Neurologia​

Manejo del Dolor /Analgesia.

Se define al dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño (Asociación Internacional para el estudio del Dolor).

El dolor es considerado un síntoma. Su mecanismo se considera vital, ya que es una defensa que tiene el cuerpo para detectar y localizar algún proceso que este causando daño. El dolor esta asociado a la percepción de cada sujeto, por lo que la intensidad puede o no estar vinculada con la gravedad del fenómeno que lo esta produciendo.

El dolor deja de ser considerado un síntoma y se toma en cuenta como enfermedad cuando se vuelve crónico,  llegando a afectar la calidad de vida del paciente que lo padece, produciendo alteración de las actividades diarias, insomnio, cambios del estado de ánimo, ansiedad y depresión.

Se estima que el dolor crónico afecta del 25-29% de la población mundial. Aproximadamente 30 millones de personas en México tienen dolor crónico, con una prevalencia reportada en hombres mayores de 60 años de 41.5%, y en mujeres mayores de 60 años es 48%. En el 2014, la prevalencia de dolor crónico en México variaba de un 16-70%, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, y se asoció a enfermedades degenerativas y en mayores de 65 años.

De acuerdo con su duración, el dolor puede clasificarse en agudo o crónico. El dolor agudo, tienen una corta y limitada duración, generalmente se asocia a una lesión o enfermedad, desapareciendo con la curación de este último.  El dolor crónico se prolonga más allá de la curación de la lesión o enfermedad que lo originó o se asocia a una afección crónica. En algunas ocasiones no es posible identificar claramente la causa que originó un dolor crónico.

Por su origen el dolor puede clasificarse en:

  • Dolor nociceptivo: es causado por la activación de los receptores del dolor en respuesta a un estímulo. Se divide en somático el cual tiene su origen en estructuras como músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y huesos; visceral cuyo origen son vísceras tanto huecas como sólidas.
  • Dolor neuropático: se origina en estructuras del sistema nervioso central y periférico.
  • Dolor psicógeno: es aquel que agotando todas las posibilidades diagnósticas no se encuentra lesión real o funcional de los tejidos, y representa el 1% de los pacientes que sufren de dolor.

Previo al inicio del tratamiento el médico evalúa la temporalidad, causalidad, localización, distribución, características, tipo de dolor, severidad o intensidad, duración, periodicidad, circunstancias coincidentes y tratamiento previo. Se recomienda que en pacientes con dolor crónico también se debe realizar una valoración psicológica.

Las guías generales para el tratamiento del dolor agudo y postoperatorio en México recomiendan de manera general para su tratamiento lo siguiente:

  • Dolor leve: utilizar analgésicos antiinflamatorios.
  • Dolor moderado: se suma al tratamiento anterior lo opioides débiles.
  • Dolor severo: utilizar opioides fuertes y se pueden combinar con analgésicos antiinflamatorios.

También existen guías para el tratamiento del dolor oncológico y del dolor neuropático. En el caso de los pacientes con cáncer, el dolor puede severo y requerir el uso de opioides fuertes. Para el dolor neuropático, se emplea otro tipo de fármacos conocidos como adyuvantes; en este grupo se encuentran los anticonvulsivos y antidepresivos, además, se pueden usar los opioides fuertes.

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, causando anualmente la muerte de aproximadamente 100,000 personas. Este padecimiento produce dolor de tipo neuropático, que se manifiesta como dolor ardoroso, quemante, cortante, punzante, acompañado de calambres y sensación de frío, que se incrementa durante la noche. Si la enfermedad no se diagnostica y atiende de forma oportuna, se genera dolor crónico de intensidad moderada a severa, el cual afecta la realización de las actividades cotidianas y repercute en la calidad de vida del paciente.

El dolor puede ser un síntoma o una enfermedad, repercutiendo de manera importante en la calidad de vida del paciente, siendo una prioridad que el diagnóstico y tratamiento sean implementados de manera oportuna por los profesionales de la salud.

En LIOMONT contamos con un amplio portafolio de medicamentos para manejo de todos los tipos de dolor.   

Productos

Listado Prescripción

Liomont le brinda la oportunidad de prescribir una amplia gama de medicamentos eficaces y seguros, certificados con los más altos estándares de calidad (ISO 9001) que son respaldados por nuestros 80 años de experiencia.

Listado de Venta Libre

Nuestro compromiso ha sido siempre cuidar la salud y aliviar el dolor. Nos llena de satisfacción poder ofrecer a usted y a su familia una amplia variedad de productos para combatir desde el sobrepeso hasta la gripa.