Skip links

Acerca de la Influenza

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte.

Cada temporada de influenza es diferente; la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de maneras diferentes. La temporada ocurre desde el inicio del otoño y hasta el final del invierno.

Millones de personas se enferman de influenza todos los años en el mundo, cientos de miles son hospitalizadas y miles o decenas de miles mueren por causas relacionadas con la influenza cada año.

La vacunación anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza. Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios tales como reducir el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes relacionadas con la influenza.

¿Cómo ocurre el contagio de la influenza?

Los virus de la influenza se diseminan entre las personas, principalmente a través de la transmisión de partículas en las gotitas que viajan por el aire, por ejemplo, cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de otra persona.

El periodo de incubación típico para la influenza es de 1 a 4 días (promedio: 2 días). La mayoría de los adultos puede contagiar a otros a partir del 1° día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado

Signos y síntomas de la Influenza

Los signos y síntomas más comunes en la influenza son fiebre elevada, tos, dolor muscular, dolor de cabeza (generalmente intenso y de aparición súbita), dolor de garganta, escalofríos, fatiga y en algunos casos inclusive diarrea y vómito.

En algunos casos la influenza puede causar complicaciones como la neumonía bacteriana, infecciones del oído o empeoramiento de afecciones previas pulmonares, cardiacas, asma o diabetes.

Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.  Se estima, que solo en los Estados Unidos, cada año mueren entre 12 y 56 mil personas por esta causa

¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza provoca que anticuerpos específicos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

Gracias a su formulación, nuestra vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según investigaciones internacionales, serán los más comunes de cada temporada.

Las vacunas contra la influenza están formuladas para brindar protección contra los virus de la influenza, son los siguientes: virus de la influenza A (H1N1), virus de la influenza A (H3N2) y dos tipos de virus de la influenza B, denominándose por ello vacuna tetravalente.

Innovación Tecnológica – Vacuna recombinante anti influenza

Nuestra vacuna ha sido desarrollada con base en la tecnología de ADN recombinante, en la que no se maneja el virus activo. Como resultado, se obtiene una vacuna “altamente pura”, libre de adyuvantes (se añaden a las vacunas para potenciar la respuesta inmune), conservadores o estabilizantes.

La tecnología para producir Flublok (con ADN recombinante) consistió en tomar el gen que codifica para la proteína hemaglutinina (HA) del virus de la influenza, que induce una respuesta inmunológica en las personas, y expresarlo en una célula huésped, en este caso en una célula de insecto.

La vacunación debe repetirse todos los años

Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos.

  • En primer lugar, la respuesta inmunitaria del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo, por ende, es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima.
  • En segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y se actualiza, según sea necesario, para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza.

Nuestra salud

La salud es lo más importante que tenemos, debemos cuidarla por lo que se recomienda acudir al médico ante cualquier signo o síntoma y recordemos que siempre es mejor estar vacunados y no automedicarse.

El diagnóstico de la influenza o de cualquier otra enfermedad debe ser establecido únicamente por un médico.

Consulte a su médico

Return to top of page