logoliomontleyenda

Enfermedades Gastrointestinales

Enfermedad Ácido-Péptica (EAP)

La enfermedad acido péptica (EAP) es uno de los motivos de visita al médico más frecuentes en la práctica médica general, tanto en servicios de urgencias como en la consulta ambulatoria.

 

La enfermedad ulcerosa péptica o enfermedad acido péptica (EAP), engloba un grupo de padecimientos que tienen como origen en común el ácido clorhídrico estomacal, la enzima pepsina y un desequilibrio entre los factores protectores del tubo digestivo alto y los factores que contribuyen a la digestión, que ocasionalmente lesionan los tejidos mucosos.

 

En México, un estudio de escrutinio en población  abierta  mostró  una  frecuencia  global de infección por Hp  del 66%, observando que esta frecuencia se fue incrementando a medida que aumenta la edad de las personas. En pacientes con sintomatología de EAP, reportan una prevalencia de 67% cuando se envían a estudio endoscópico.

 

La incidencia y prevalencia de la enfermedad ácido-péptica no complicada han disminuido en los últimos años, en gran parte debido a la disponibilidad de tratamiento para erradicar Helicobacter pylori (Hp) y la prevalencia decreciente de esta infección. Sin embargo, el uso de ácido acetilsalicílico (AAS) y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) que están asociados con eventos gastrointestinales adversos se está incrementando.

 

Los principales factores de riesgo asociados a la ocurrencia de EAP son la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s), la edad mayor de 65 años, el tabaquismo, el uso combinado de AINE’s y la colonización por Hp como ya se comentó, en la mucosa gástrica.

 

De las enfermedades más significativas por su frecuencia en la población así como por su potencial gravedad ante la falta de tratamiento están, la gastritis, la úlcera gástrica o duodenal (esta última más frecuente en jóvenes), la esofagitis y la enfermedad por reflujo gastroesofágico; factores que retrasan o evitan la efectividad del tratamiento, son la presencia de Hp, el uso frecuente de antiinflamatorios y el síndrome de Zollinger-Ellison, enfermedad asociada a cáncer de estómago.

La complicación más común y delicada de la EAP es la hemorragia que suele presentarse en 20 a 25% de los pacientes y su frecuencia se ha incrementado en los últimos años. Más de la mitad de los pacientes que han tenido un evento de hemorragia presentan un nuevo episodio en un lapso no mayor de 10 a 15 años.

 

El tratamiento médico de la EAP es diverso por las diferentes medidas que pueden ser adoptadas y por los medicamentos que pueden prescribirse. Desde las medidas higiénico-dietéticas que demostraron beneficios discretos (levantar la cabecera de la cama o disminución de peso y circunferencia abdominal), pasando por los protectores de mucosa gástrica como el sucralfato y los antiácidos con derivados de magnesio y aluminio, hasta los últimos medicamentos innovadores como los inhibidores de la bomba de protones (IBP´s) con alta y sostenida efectividad, la terapia ha tenido avances significativos en el manejo agudo y crónico de este grupo de padecimientos. Por otra parte, la cirugía y los tratamientos endoscópicos complejos, se reservan para los casos más complicados o con frecuencia de recaída alta y riesgo de complicaciones que pueden poner en peligro la vida.

Tratamiento médico con Inhibidores de bomba de protones (IBP)

Los IBP´s representan uno de los avances terapéuticos más importantes para la EAP. Las tasas de curación de diferentes variantes de EAP son las más altas desde hace más de 50 años y la disminución de complicaciones quirúrgicas ha sido de lo más notable.

 

En el tratamiento con inhibidores de bomba de protones (IBP) como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol y lansoprazol, como los más representativos del grupo terapéutico, se ha observado que con escasos eventos adversos, la aceptación por parte de instituciones, médicos y pacientes es de casi 100%.

Remarks

COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD ÁCIDO-PÉPTICA (EAP).

 

La incidencia y prevalencia de la EAP péptica no complicada han disminuido en los últimos años, en gran parte debido a la disponibilidad de tratamientos más efectivos y aquellos para erradicar Helicobacter pylori.

 

La incursión de los IBP´s en la terapéutica de la EAP, ha logrado disminuir las complicaciones quirúrgicas de la enfermedad.

 

El uso generalizado de ácido acetilsalicílico (AAS) y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) asociados con EAP, se ha incrementado en la población general, lo que no ha permitido una disminución real en la incidencia de la enfermedad.

 

Dado el balance entre mejores tratamientos y aumento en el consumo de AINE´s, es posible que no haya una disminución directamente proporcional en las complicaciones de la EAP como la hemorragia o perforación, ya que otros factores de riesgo agregados permiten la recidiva de complicaciones en cierto tipo de pacientes.

 

Antecedentes de haber sido tratados con IBP´s, puede reducir el riesgo de sangrados por EAP.

 

Productos

Listado Prescripción

Liomont le brinda la oportunidad de prescribir una amplia gama de medicamentos eficaces y seguros, certificados con los más altos estándares de calidad (ISO 9001) que son respaldados por nuestros 80 años de experiencia.

Listado de Venta Libre

Nuestro compromiso ha sido siempre cuidar la salud y aliviar el dolor. Nos llena de satisfacción poder ofrecer a usted y a su familia una amplia variedad de productos para combatir desde el sobrepeso hasta la gripa.