logoliomontleyenda

Dermatología

Área Dermatológica. Uso de Esteroides tópicos.

En 1950, Hench y colaboradores ganaron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre los efectos de los glucocorticoides en enfermedades reumatológicas. Dos años más tarde, Sulzberger y Witten los utilizaron para tratar enfermedades inflamatorias de la piel de manera tópica con la hidrocortisona, llamada “sustancia F”. Fue hasta 1961 cuando Reichling y Kligman utilizaron esteroides sistémicos en días alternos para el tratamiento de enfermedades de la piel, y en 1982 Johnson y Lazarus los probaron como terapia intravenosa en pulsos en el tratamiento del pioderma gangrenoso. Los esteroides tópicos y sistémicos se han utilizado en enfermedades de la piel, y se han convertido en el tratamiento de primera línea en muchas de estas patologías debido a sus efectos antiinflamatorios, antiproliferativos y vasocontrictores. De hecho, la capacidad antiinflamatoria de los esteroides tópicos está relacionada con su potencia vasoconstrictora; el efecto es deseado, aunque si los tratamientos son más prolongados de lo estrictamente necesario, puede tener consecuencias como eventos adversos delicados tanto locales como sistémicos (estos últimos principalmente en niños).

 

Los corticosteroides tópicos son los fármacos más utilizados en la práctica dermatológica. El tratamiento certero depende de un diagnostico clínico preciso y de la evaluación adecuada del paciente, la zona de piel que se tratará y la respuesta de la dermatosis al esteroide que se va a aplicar. Muchos pacientes con dermatosis que responden a esteroides tópicos permanecen equivocadamente tratados debido a dosis y tiempos de aplicación inadecuadas, por lo que la optimización del tratamiento mejorará los resultados clínicos y se reducirá al mínimo el riesgo de complicaciones y de los efectos adversos.

 

Existen diversas clasificaciones de los esteroides que los dividen de acuerdo a su potencia antiinflamatoria, como se observa en la siguiente tabla: (Clasificación Americana de los Esteroides Tópicos).

Las patologías inflamatorias en la piel, como la psoriasis, dermatitis atópica en el niño o dermatitis seborreica suelen responder con esteroides tópicos de baja potencia. La psoriasis en placas, dermatitis atópica en el adulto y eccema numular usualmente necesitan un esteroide de mediana potencia; y las patologías crónicas, hiperqueratósicas, liquenificadas o induradas que se suelen presentar en la psoriasis palmo-plantar, liquen plano o liquen simple crónico requieren esteroides potentes o superpotentes. Algunas dermatitis de contacto leves a moderadas responden bien a ciclos cortos de esteroides tópicos de baja potencia.

Importante conocer el tipo de alteraciones de la piel para conocer el nivel de potencia y tiempo de tratamiento que se requiere en el padecimiento dermatológico.

En LIOMONT se producen esteroides tópicos para diferentes alteraciones dermatológicas que representan opciones terapéuticas para los pacientes y médicos en diversas afecciones de la piel.

Productos

Listado Prescripción

Liomont le brinda la oportunidad de prescribir una amplia gama de medicamentos eficaces y seguros, certificados con los más altos estándares de calidad (ISO 9001) que son respaldados por nuestros 80 años de experiencia.

Listado de Venta Libre

Nuestro compromiso ha sido siempre cuidar la salud y aliviar el dolor. Nos llena de satisfacción poder ofrecer a usted y a su familia una amplia variedad de productos para combatir desde el sobrepeso hasta la gripa.