Skip links

Prevén tercer repunte de contagios en Puebla

Fuente: Milenio

Puebla vivirá un tercer repunte de contagios de covid-19 en unas tres semanas a un mes ante una combinación de factores como las bajas temperaturas y la movilidad social, advirtió Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). 

A pesar de que ya está el proceso de aplicación de la vacuna anticovid-19 al personal de salud y está el plan para colocar a las personas mayores de 60 años, el fin de la pandemia todavía luce lejano y el nivel de contagios volverá a aumentar. 

“Ahora nos está pegando, lo de las fiestas de fin de año. También, nos está pegando lo del Día de Reyes, día en que se presentó un verdadero relajo, un amontonamiento de personas. 

Lo vimos y, aproximadamente, durante dos semanas veremos muchos casos. Ahora, esperemos que bajen los casos”, apuntó. 

En la primera quincena de este 2021, el estado Puebla cuenta, por día, con el doble de pacientes diagnosticados con covid-19 en comparación con los peores días de 2020; además, se espera que los casos vuelvan a repuntar. 

“Estimo que vendrá un tercer rebrote en un periodo de un mes a tres semanas. Ojalá que la gente entienda que se debe quedar en casa, que use cubreboca, que se proteja. Es imposible atender un alto número de pacientes. 

Tenemos muchos pacientes en los hospitales y muchas otras personas que están enfrentando la enfermedad en su casa”, resaltó. Ante el aumento de casos de pacientes con covid-19, López Villalobos resaltó la importancia de que la población continúe con los cuidados necesarios y seguir con las recomendaciones de las autoridades y del sector salud. 

La gente ha relajado las medidas de protección, como es el uso del cubrebocas, aplicación del gel con base de alcohol, el lavado frecuente de manos y seguir con el distanciamiento físico”, explicó el especialista. La presencia de las bajas temperaturas en esta época del año es otro factor que puede afectar la salud de las personas, por ello, es fundamental el consumo de alimentos y frutas ricas en vitamina A, B, C y D, como es el caso de vegetales verdes y mandarina, guayaba, naranja y limón. 

“Necesitamos consumir frutas y verduras para ayudar al sistema inmunológico de la persona y en la medida de lo posible, reducir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, además de hacer alguna actividad física en alguno de los espacios de la casa y evitar los cambios bruscos de temperatura”, finalizó. 

Return to top of page