Skip links

Detectan nueva cepa en Tamaulipas

Fuente: Aristegui Noticias

La nueva variante de coronavirus llegó a México, específicamente a Tamaulipas. Un hombre de 56 que llegó de Europa a México dio positivo al SARS-CoV-2 tipo B117. Al cierre de la edición, se encuentra intubado en un hospital privado de Matamoros.

El paciente positivo arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México en un vuelo el 29 de diciembre por la tarde. Ese mismo día fue confirmado a coronavirus, de acuerdo al protocolo que estableció la empresa donde trabaja, informaron la Federación y el gobierno de Tamaulipas este domingo.

En la conferencia de prensa diaria, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía Zegarra, presentó el caso: el paciente viajó de Amsterdam, Holanda, a la Ciudad de México el 28 de diciembre. 

Al día siguiente, partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de la compañía Aeroméxico. 

Llegando a la frontera, por protocolo de la empresa donde trabaja, le realizaron una prueba PCR y lo ingresaron a un hotel.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas intervino en el caso el 31 de diciembre, cuando tomó una segunda muestra, que fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección del tipo de variante de coronavirus.

El paciente fue ingresado a un hospital privado, debido a una baja de oxigenación, de 84 por ciento, el 4 de enero. Los médicos determinaron un tratamiento ambulatorio. El hombre presentó una mejoría en su estado de salud durante los días posteriores.

Sin embargo, el viernes 8 de enero, volvió al nosocomio con problemas de respiración que derivaron en la intubación hasta este domingo por la noche. El domingo al mediodía, el InDRE confirmó que el contagio era por la nueva variante, también conocida como inglesa.

La Federación y el gobierno estatal desarrollan un protocolo para vigilar la salud de los 45 pasajeros que compartieron el vuelo con el positivo. Al momento, ninguno ha resultado positivo de coronavirus; un par presentó síntomas pero el resultado de la prueba fue negativo y 31 más son asintomáticos negativos.

“Todavía se está buscando a 12 personas más; esto está a cargo de las áreas de la entidad federativa para poder constatar su estado de salud”, puntualizó Alomía Zegarra en la relatoría del seguimiento al caso.

Salud de Tamaulipas mantiene vigilancia sanitaria a los viajeros y la tripulación del vuelo. Además, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó un protocolo para el control de las fronteras aéreas.

“En función de la fecha de llegada, el día de mañana se estarían cumpliendo los 14 días de que esta persona arribo a la Ciudad de México y, posteriormente a Tamaulipas, que sería un momento del periodo que podríamos esperar casos secundarios, que, al menos, hasta el momento no se han identificado”, explicó el director de Epidemiología.

La secretaria Molina Gamboa insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117, es más contagiosa que la cepa original.

Hace cuatro meses apareció la nueva variante de SARS-CoV-2 en Reino Unido. La variante B117 (o también VUI-202012/01) ha causado un aumento exponencial en el número de casos en dicho país, y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

La nueva variante es cerca del 50 por ciento más transmisible que otras. A finales de diciembre se estimaba que el 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Esta variante tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan.

Return to top of page