Fuente: Infobae
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros en Europa que “refuercen sus controles” a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, indicó este domingo su rama europea, luego de que varios países europeos decidieran suspender los vuelos procedentes del territorio británico.
La cepa también se ha detectado en Dinamarca (9 casos), Holanda (1) y Australia (1), según la OMS, que recomendó a sus miembros “incrementar sus [capacidades de] secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa a la AFP. Según el primer ministro británico, Boris Johnson, la variante podría ser “hasta un 70% más contagiosa”.
La OMS afirmó que, además “de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa”, la cepa en cuestión “también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”, según informaciones preliminares. En cambio “no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad”, aunque esa cuestión también se está investigando.
“Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, subrayó la OMS.
A escala mundial, la OMS recomienda “a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”.
Pedidos de respuesta coordinada
En tanto, el presidente francés, la canciller alemana, la presidenta de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo conversaron este domingo sobre la nueva cepa para discutir posibles medidas. La conversación entre Emmanuel Macron, Angela Merkel, Ursula von der Leyen y Charles Michel se produjo después de que Holanda, Bélgica e Italia decidieran suspender las conexiones aéreas y ferroviarias con el Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa del
coronavirus.
Alemania también está estudiando la posibilidad de suspender los vuelos con Reino Unido y Sudáfrica.
Sin embargo, los gobiernos de Francia y España se mostraron a favor de una respuesta coordinada.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez indicó: “El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad”. En caso de no haber una actuación conjunta, Madrid tomará medidas “en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”.