Skip links

Jalisco libra botón de emergencia por reducción de casos

Fuente: Informador

Debido a que la tasa de incidencia de contagios de COVID-19 bajó de 360 a 348 por millón de habitantes, tampoco se activará esta semana el botón de emergencia en Jalisco. Sin embargo, este indicador sigue cerca del máximo (400 casos) a partir del cual se prevé restringir actividades económicas, culturales y recreativas durante 14 días.

“El llamado de responsabilidad es para todas y todos. A las autoridades municipales para que aprieten la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos, a los negocios para que hagan su parte y a las personas para que se cuiden”, dijo el gobernador.

Desde el pasado 5 de octubre, el mandatario estatal llamó a ciudadanos y autoridades a reforzar urgentemente las medidas de prevención contra el coronavirus, pues el número de infectados se incrementó.

Incluso se dio a conocer que no había condiciones para la apertura de estadios y antros, ni para retomar las clases presenciales en escuelas.

El titular del Ejecutivo estatal había adelantado que, de activarse el botón de emergencia, se cerrarán restaurantes y bares a partir de las 19:00 horas y no se permitirá la operación de ningún comercio durante los fines de semana (con excepción de farmacias y supermercados).

La amenaza del cierre de negocios se presentó también porque Jalisco alcanzó hace unos días el número más alto, en lo que va de la pandemia, de casos activos, es decir, aquellas personas que manifestaron síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas y que pueden contagiar.

La ocupación hospitalaria registró esta semana una ligera alza, al pasar de 19.3% a 21%, con 574 pacientes atendidos en nosocomios públicos (el límite de este indicador es de 50%).

A nivel federal, la Secretaría de Salud mantiene al Estado en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, lo que significa que aún persiste un alto riesgo de propagación del virus.

En la Entidad suman 78 mil 125 casos de COVID-19 y tres mil 553 defunciones.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra, confirmó el primer caso de COVID-19 e Influenza AH1N1 en México.

El funcionario detalló que fue detectado en una mujer de 54 años de edad y que, como antecedentes importantes, la paciente padecía de enfermedades autoinmunes.  

Además, la enferma también cuenta con un historial clínico con obesidad y una enfermedad pulmonar crónica.

El funcionario indicó que los síntomas en la infectada iniciaron a finales del mes de septiembre, lo que llevó a la persona pedir atención médica. Fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Alomía apuntó que México ya suma 83 mil 781 muertes por COVID-19, con 817 mil 503 contagios confirmados de coronavirus.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19