Skip links

Coronavirus pone en riesgo salud de los atletas

Fuente: Milenio

Publicaciones recientes de varias revistas científicas han reportado evidencias de signos de inflamación en órganos vitales como el corazón y riñones en algunos atletas que sufrieron contagio por coronavirus.

En su colaboración en el NY Times, Gretchen Reynolds presenta los resultados de un estudio en 26 atletas universitarios que dieron positivo por coronavirus y cuatro de ellos mostraron tiempo más tarde signos de inflamación en los músculos del corazón.

El estudio, publicado en JAMA Cardiology cuestiona si el covid-19 también pueda afectar los corazones de las personas infectadas, incluso si son jóvenes, activas físicamente y por lo tanto sanas.

En un estudio previo investigadores alemanes evaluaron los corazones de 100 hombres y mujeres de mediana edad que habían desarrollado covid-19 de forma moderada o grave y encontraron compromiso cardíaco en el 78 por ciento de ellos.

En comparación con los corazones de personas sanas en un grupo de control, sus músculos cardíacos mostraban inflamación o altos niveles de sustancias que indican daño en los tejidos.

La posibilidad de que el covid-19 afecte al corazón se ha difundido a tal grado que el Consejo de Cardiología Deportiva y del Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología emitió una recomendación que aconsejaba a los atletas sanos que desarrollen covid-19 descansar durante al menos dos semanas después de sus primeros síntomas y consultar con un médico si notan síntomas posteriores, como dolor de pecho o dificultad para respirar.

Esta recomendación se basaba en conjeturas ya que, en ese momento, no se habían realizado estudios en atletas infectados, ya que se creía que el virus solo afectaba a los pulmones.

En este nuevo estudio realizado por médicos del deporte de la Universidad Estatal de Ohio, quienes evaluaron a 26 atletas universitarios después de dar positivo por coronavirus, ninguno había desarrollado una enfermedad grave, de hecho, la mayoría habían sido asintomáticos. Después de aislarse durante varias semanas fueron evaluados antes de reincorporarse a sus deportes.

Mediante resonancia magnética, la cual puede detectar signos sutiles de inflamación, cicatrices y otros problemas cardíacos y otras pruebas de evaluación de la función cardíaca, concluyeron que cuatro de los atletas jóvenes, el 15 por ciento del grupo, presentaban síntomas de miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco que, en ocasiones, se desencadena por infecciones virales.

En casos graves, la miocarditis causa daño cardíaco permanente, pero también puede resolverse sin dejar secuelas. Los cuatro atletas eran hombres y dos habían experimentado síntomas leves durante la infección por coronavirus; los otros dos habían sido asintomáticos.

Ninguno informó síntomas de problemas cardíacos, ocho más presentaron leves signos de secuelas inflamatorias.

Como la mayoría de nosotros sabemos, muchos aspectos del nuevo coronavirus y sus impactos patológicos aún siguen siendo desconocidos.

Se cree que el virus ingresa al cuerpo principalmente por la nariz, donde se reproduce y se propaga por el tracto respiratorio a los pulmones.

Se creía que solo en personas con enfermedades crónicas podrían presentarse complicaciones en otros órganos incluyendo el tracto digestivo, lo riñones e inclusive el cerebro.

Cualquier persona que haya dado positivo por el coronavirus, incluidos los atletas, debe ser consciente de la posibilidad, por leve que sea, de compromiso cardíaco.

La mayoría de la gente podrá volver al ejercicio y al deporte después de varias semanas de descanso y aislamiento, por supuesto, sin ningún problema.

Pero si nota síntomas de posible compromiso cardíaco, como dolor en el pecho o dificultad para respirar debe de consultar a un médico.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19