Skip links

Jalisco se prepara por posibles reinfecciones

Fuente: Informador

Especialistas coincidieron en que, al menos en una primera etapa, la estrategia de atención para los reinfectados tendría que ser bajo el mismo tratamiento que los contagiados por primera vez.

“Sin una vacuna o un tratamiento eficaz, lo que se conoce del virus tanto si fuera reinfectante o infectante de primera vez es exactamente el mismo”, señaló Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

OmarEnríquez, infectólogo del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco, afirmó que las personas que ya hayan tenido COVID-19 deben mantener las mismas medidas de protección sanitaria para evitar un nuevo contagio.

El especialista añadió que Jalisco está preparado con la tecnología necesaria para analizar en el laboratorio las secuencias del coronavirus que corroborarían un segundo positivo. “Desde 2009, gracias a la pandemia de influenza, se hizo un laboratorio en cada Estado con la tecnología para detectar este tipo de virus”, mencionó.

Para evitar una reinfección, los especialistas recomiendan no relajar las medidas de prevención como la sana distancia al platicar, uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar lugares cerrados después de superar el coronavirus. También piden a la población vacunarse contra la influenza en octubre para evitar cuadros graves de esta enfermedad y no saturar los hospitales, debido a la coexistencia tanto de este virus como del COVID-19.

Suman dos mil 813 muertes por el virus

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó ayer 12 fallecimientos más provocados por complicaciones generadas por el virus COVID-19. Con esto, el total de decesos por esta causa suma dos mil 813 desde que inició la contingencia sanitaria.

Seis de las muertes reportadas ayer corresponden a Guadalajara, tenían entre 38 y 95 años y presentaron comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, entre otras.

El sistema Radar Jalisco notificó 470 nuevos contagios, el acumulado llegó a 59 mil 943 desde que inició este monitoreo. Actualmente tres mil 446 se consideran como casos activos, por haber manifestado los síntomas en las últimas dos semanas. Además, más de 50 mil personas se han recuperado del coronavirus.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19