Skip links

AMLO pide a partidos destinar presupuesto para vacuna

Fuente: Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos donar el 50 por ciento de su presupuesto para la vacuna contra el coronavirus, y así, apoyar ante la emergencia sanitaria. Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró su propuesta de reducir el presupuesto de los partidos, cuya iniciativa de ley está en el Congreso y no ha sido aprobada.

“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos.

Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”, resaltó durante la conferencia mañanera.

Insistió en que aún es posible aprobar la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para que existan ahorros. Sin embargo, puntualizó que la determinación de ayudar al país debería salir de los mismos partidos.

“De manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México.

Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esa decisión, vamos a ver qué responden a este planteamiento”, planteó.

López Obrador reiteró que, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe la vacuna que México, Argentina y la Universidad de Oxford desarrollan, iniciará el proceso de aplicación gratuita para la población.

Considerando que cada dosis cueste entre cuatro dólares en promedio y se requiera de dos, el gobierno invertiría entre 25 y 30 millones de pesos para garantizar el acceso a los más de 126 millones de habitantes en el país, según los cálculos del Presidente. “Una aportación así ayudaría mucho”, concluyó.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19