Skip links

Aguascalientes es primer lugar en ocupación hospitalaria

Fuente: Líder empresarial

Junto a Nuevo León, Aguascalientes ocupa el primer lugar en ocupación de camas de terapia intensiva para los pacientes graves con COVID-19, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. La entidad hidrocálida reporta una ocupación del 56% para camas con ventilador, cifra más alta en el país, igualada con la observada en la entidad norteña.

A través del reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud Estatal (SSA), Aguascalientes sumó hasta el día de hoy 224 pacientes hospitalizados, de los cuales, 114 están en unidades de terapia intensiva (55 internados en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social; 55 en los nosocomios de la Secretaría de Salud; 4 en el ISSSTE). Los 110 restantes se hallan graves, pero en condición estable y sin necesitar de un respirador.

Durante el mes de agosto, Aguascalientes ha observado un crecimiento notorio en el número de pacientes graves por causa de la enfermedad vírica.

La entidad cerró el mes de julio con 105 personas hospitalizadas (45 graves y 61 muy graves) y con una ocupación del 42% en camas con ventilador. Hoy, 26 de agosto, los números se han duplicado, después de que la Secretaría de Salud notificó 224 personas internadas en diferentes nosocomios: 114 en condición muy grave y 110 en estado grave. La ocupación de camas con ventilador se sitúa en un 56%.

Este incremento en las hospitalizaciones también ha ido de la mano con un aumento en el número de defunciones, naturalmente. En los últimos dos días, se han reportado 19 decesos, aunque no significa que todos los fenecimientos hayan ocurrido en las últimas 48 horas.

No obstante, cabe señalar que a través de los reportes técnicos diarios emitidos por la Secretaría de Salud, se refleja que muchos pacientes fallecen a las pocas horas de ingresar al hospital.

Derivado de lo anterior, el secretario de Salud, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, ha exhortado -insistido de manera reiterada- a la ciudadanía a que acudan a recibir atención médica ante cualquier signo de alarma de la enfermedad, más si se trata de personas en riesgo de padecer la sintomatología crítica de COVID-19 como los enfermos de diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica.

“Por favor, no esperen tanto a recibir valoración médica. Ante cualquier síntoma de insuficiencia respiratoria, de mucho malestar, vayan a atenderse. Hemos recibido a los pacientes en situación muy crítica, llegan prácticamente directo a ser intubados (…) desgraciadamente las redes sociales han generado mucho temor en ir a los hospitales”, declaró el día de ayer en rueda de prensa virtual.

El funcionario reconoció que la intensidad de la transmisión del virus SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) ha mostrado una aceleración llamativa que ha conducido a una mayor ocupación hospitalaria; no obstante, enfatizó que han establecido programas de reconversión hospitalaria para aumentar el número de camas y unidades de terapia intensiva; aunado a la contratación de especialistas y enfermeras para la atención de pacientes graves.

Este mismo mes, la XIV Zona Militar atendió las primeras personas tras habilitar un espacio de 50 camas para la atención de enfermos COVID-19, mismas que servirán para desahogar a otros hospitales públicos de la entidad.

“Estamos trabajando en una reconversión de equipos…Estuvimos en contacto con la Secretaría de Salud Federal y están por llegar más camas de terapia intensiva, más ventiladores y más medicamento para no tener el problema y llegar al punto de negar el servicio”, declaró el Dr. Piza Jiménez.

El día de hoy, la Secretaría de Salud recibió 30 ventiladores y 10 monitores de signos vitales y electrocardiografía que serán integrados a la reconversión de hospitales a tipo COVID-19 y con ello hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, el secretario de Salud volvió a solicitar el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a la pandemia, exhortándolos a asumir su responsabilidad en el seguimiento de las medidas de prevención para reducir la propagación del virus.

“No hay otra manera de combatir la epidemia más que con medidas de prevención; cada día tenemos más infectados y parece que estamos en la parte más crítica de nuestra pandemia; pero si ustedes nos ayudan con esa responsabilidad que les hemos pedido siempre de usar cubrebocas; lavarse las manos; no ir a lugares concurridos; no realizar eventos masivos…Las fiestas pueden esperar. Valoren su vida, por favor”, concluyó el Dr. Piza.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19