Skip links

Se registra primer caso de reinfección

Fuente: Forbes México

Un hombre de Hong Kong de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por Covid-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Hong Kong, se documentó el primer caso de reinfección por Covid-19 en el mundo.

Este hecho se registró en un trabajador de tecnología de 33, quien fue dado de alta en abril y dio positivo, después de regresar a España a inicios de este mes.

Consulta todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Showtime

Al principio, se creía que se trataba de un “portador persistente”, sin embargo, las investigaciones aclararon que las cepas que contrajo el hombre eran completamente distintas en abril y agosto.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses “, dijeron los investigadores.

“Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”, añadieron.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Invitaron a quienes se hayan recuperado de esta enfermedad que usen cubrebocas, se laven las manos y ejerza el distanciamiento social en caso de que sea necesario.

“Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de infección”, dijeron.

Estudio encuentra combinación de síntomas

Fuente: CNN Español

Si bien es cierto que conocemos cuáles son los síntomas más comunes de la presencia del nuevo coronavirus en el cuerpo humano, ¿sabemos cuál se manifiesta primero? Según un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en la revista Frontiers of Public Health, la fiebre y la tos son los primeros síntomas de la enfermedad.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta enumera el resto de los síntomas y explica por qué, según los investigadores, es de importancia conocer el orden de su aparición.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos los resultados de un estudio que encuentra el orden en el que aparecen los síntomas más comunes del covid-19.

En esta lucha contra la pandemia, es muy importante que tanto el personal de salud como el público en general sepa cómo reconocer la enfermedad llamada covid-19.

Para el personal de salud esto es importante porque, al no disponerse de pruebas en todos los países, el reconocimiento de los síntomas es crucial.

Para el público, para que, al presentar algunos síntomas, tenga cierta guía que le permita distinguir el covid-19 de resfríos, gripes o alergias y pueda consultar prontamente a su médico.

En primer lugar, como vimos en episodios anteriores, el 81% de las personas que sufre covid-19 o no tiene síntomas o los tiene muy ligeros, el 14% tiene síntomas más intensos, y el 5% tiene riesgo de complicarse.

Conocida la diferente distribución de síntomas que tiene la enfermedad, ¿sería posible ordenar esos síntomas por su orden de frecuencia y aparición, de tal modo que nos permitan reconocer la enfermedad solo por sus síntomas?

Pues ese fue el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, que publicó los resultados de su investigación en la revista Frontiers of Public Health del 13 de agosto.

Para eso, estudiaron más de 55.000 casos confirmados de covid-19, diagnosticados del 16 al 24 de febrero en China, y pertenecientes a los registros de la Organización Mundial de la Salud.

Otra fuente de casos provino de los registros en China, que proporcionaron poco más de 1.000 casos para el análisis. Por último y para tratar de diferenciar los síntomas de la gripe, analizaron casi 2.500 casos confirmados de influenza diagnosticados en la Universidad de Michigan.

En su análisis, desarrollaron un modelo matemático que buscaba predecir el orden de los síntomas, teniendo en cuenta su aparición en la base de datos.

Los investigadores encontraron que los síntomas iniciales a menudo aparecen en el siguiente orden específico: fiebre, tos, náuseas y/o vómitos y diarrea.

Si bien es cierto que esos síntomas y ese orden también están presentes en otras enfermedades respiratorias, los investigadores encontraron que, en el caso de la gripe, el primer síntoma que aparece es la tos y no la fiebre.

Los investigadores encontraron también que el orden de los síntomas no fue diferente al comparar los casos leves con los graves de covid-19.

Haciendo la salvedad de que solo el médico puede hacer un diagnóstico correcto, conocer estos detalles podría ser importante para el reconocimiento temprano de la enfermedad en la casa y para tomar las medidas preventivas de aislamiento.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19