Skip links

Semáforo en Nuevo León continúa en rojo

Fuente: Milenio

De nueva cuenta el semáforo estatal de la reactivación económica de Nuevo León registró 3 indicadores en color rojo, en riesgo máximo, por lo que no se avanza ni se retrocede en la reapertura de otros establecimientos, negocios o giros no esenciales.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, confirmó que los indicadores que se ubicaron en rojo en la semana 33 del año, del domingo 9 al sábado 15 de agosto, fueron el promedio diario de casos, el porcentaje de pruebas positivas, y el promedio por día de las defunciones a causa del covid-19.

En general, en la semana de análisis, de los 10 indicadores del semáforo estatal, 3 aparecieron en rojo, 4 en naranja y 3 en color verde, mismo escenario que se presenta en Nuevo León desde la semana 29 del año.

Con la diferencia de que la tasa de transmisión bajó a color naranja y el porcentaje de pruebas positivas pasó a color rojo.

Hay que recordar que fue en la semana 27 cuando se tuvieron por primera vez 3 rojos en el semáforo estatal, por lo cual suman 7 semanas estacionados en esa realidad, previamente en la semana 26 hubo 2 rojos y en la semana 25 ninguno.

Y que a partir de la semana 26, el promedio de casos se ubica en riesgo máximo, y de la semana 27 en adelante el promedio de defunciones en color rojo.

Siendo este indicador el que presenta el mayor incremento de la semana 25 a la semana 33, al pasar de una media de 10 fallecimientos por día a un promedio de 34, un alza del 240 por ciento.

Este indicador tuvo 10 muertes por día en la semana 25, color verde; luego 11 en la semana 26, color naranja; luego el primer rojo en la semana 27 con 18 decesos; y mantenerse en riesgo máximo, con 20 muertes diarias en la semana 28; 22 en la semana 29; 31 en la semana 30; 32 en la semana 31; 35 en la semana 32; y 34 en la semana 33.

De manera específica, el indicador número uno, la ocupación de camas para pacientes covid, pasó de un 64% en la semana 32 a un 62% en la semana 33, y se mantuvo en color naranja.

La ocupación de camas de terapia intensiva covid pasó de 54% en la semana previa a 51% en la semana finalizada el 15 de agosto, para seguir con ello en riesgo alto.

La capacidad instalada de pruebas diarias se mantuvo en verde con mil.

El promedio de casos nuevos bajó de 644 a 625, aunque aún muy por encima de los 250 que lo ubican en color rojo.

Mientras que la tasa de transmisión se redujo de 1.50 a 1.35, para bajar a color naranja; y la comparación de las enfermedades respiratorias continuó en cero por ciento, es decir, en color verde.

Por su parte, la comparación de las neumonías pasó de un 45% en la semana 32 a un 47% en la semana 33, y continúa en color naranja.

El promedio de pruebas diarias siguió por encima de las mil, ahora con mil 099 lo que lo ubica de nuevo en color verde, en tanto que el porcentaje de pruebas positivas subió a 41 por ciento, para subir de naranja a riesgo máximo.

Por último, el promedio diario de defunciones por covid pasó de 35 en la semana 32, a 34 en la semana 33, más del doble de lo que se requiere para colocar en rojo este indicador, es decir, 15 decesos por día.

Basado en este comportamiento de los indicadores, el secretario estatal destacó que debido al incremento en el porcentaje de pruebas positivas y defunciones decidieron que los centros comerciales, restaurantes y servicios de alimentos, iglesias, hoteles, parques públicos y privados siguen abiertos como hasta ahora.

Los casinos, los cines, los gimnasios, los museos, las albercas, las ligas deportivas, los salones de eventos, los circos, los bares, los antros, las rentas de quintas, siguen cerrados hasta que los indicadores no muestren un descenso y se salga de los 3 rojos en el semáforo estatal.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19