Skip links

Pronostican 100 millones de personas en pobreza extrema

Fuente: Proceso


El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió que la pandemia del covid-19 pudo arrojar a la pobreza extrema hasta a 100 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el organismo internacional, previo al confinamiento contabilizó alrededor de 60 millones de personas en pobreza extrema. Sin embargo, un nuevo cálculo incrementaría las cifras de 70 a 100 millones y “esa cifra podría aumentar si la pandemia empeora o se prolonga, lo cual es posible”, alertó Malpass.

“El problema inmediato es la pobreza. Hay gente al borde del abismo. A medida que la crisis nos golpeó, la desigualdad se ha vuelto muy clara. Las recesiones son incluso peores en los países en desarrollo que en las economías avanzadas”, señaló al diario inglés The Guardian.

“El deterioro se debe a una combinación de destrucción de empleos durante la pandemia y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos… Todo esto contribuye a que las personas vuelvan a caer en la pobreza extrema cuanto más tiempo persista la crisis económica”, agregó el directivo.

De acuerdo con el Banco Mundial, las proyecciones del PIB ya se han revisado a la baja para la mayoría de las regiones y países, impulsadas por shocks tanto en la oferta como en la demanda interna y fuertes caídas en la circulación de bienes y servicios, así como de personas y últimamente de capital.

“Es probable que continúen las revisiones, ya que se desconoce el tamaño final y la persistencia del impacto económico”, señaló en un reporte previo.

En este contexto, el BM se ha comprometió a destinar 160 mil millones de dólares para financiar a 100 países hasta junio de 2021 en un esfuerzo por abordar la emergencia inmediata.

Sin embargo, Malpass dijo que no será suficiente, ya que la recesión implica que esos países, que ya luchan por proporcionar un respiro a sus ciudadanos, no estarán en una mejor posición para hacer frente a los pagos.

Desde otra perspectiva, el líder del BM adelantó que 30 millones de latinoamericanos dejarán de ser de la clase media por la actual crisis económica, es decir, se perderá casi todo el avance en reducción de pobreza y la desigualdad se intensificará.

“Este año, esperábamos que la clase media se iba a reducir casi 40%, y estamos viendo en este momento una caída de casi 30 millones fuera de la clase media”, concluyó.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19