Skip links

UAQ avanza en su vacuna usando recursos propios

Fuente: Infobae

El martes 21 de julio de 2020, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la participación de México en el esfuerzo por encontrar una vacuna para el Covid-19. Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores enumeró cuatro proyectos que su dependencia coordinó para presentarse ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

CEPI es una organización internacional de la Fundación Bill & Melinda Gates. En el marco de la pandemia de coronavirus, la coalición lanzó dos convocatorias para que distintas empresas o centros de investigación solicitaran recursos para avanzar sus proyectos de creación de vacunas para el virus SARS-CoV-2. Ninguno de los cuatro proyectos mexicanos ha recibido apoyo de CEPI.

Cuando Ebrard anunció los proyectos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Tecnológico de Monterrey y la empresa Avimex, quiso decir que su secretaría los puso en contacto y coordinó las propuestas ante CEPI.

La doctora Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró en entrevista con Infobae México que, además, la cancillería prometió dar apoyo económico a las iniciativas. “QUIVAX 17.4: Una quimera recombinante miltiepitópica como una vacuna contra el COVID 2019″, que encabeza su universidad está en la fase de optimizar los péptidos sintéticos que entregan la información genética del virus a los anticuerpos para que lo reconozcan y “aprendan” a combatirlos. La siguiente fase del proyecto es la fase preclínica de pruebas en animales para observar posibles efectos secundarios.

Hasta ahora, el proyecto ha avanzado gracias al presupuesto regular de la universidad queretana. Han operado con 300 mil pesos y esperan invertir otros 700 mil para acabar el proceso de optimización. Además de la vacuna, la UAQ trabaja en el desarrollo de pruebas oficiales mediante su Unidad de Diagnóstico Molecular e inauguró la Unidad de Atención Integral COVID UAQ, con servicios de diagnóstico, monitoreo, intervención nutricional y rehabilitación.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19