Skip links

Descartan cepa más grave de Covid-19 en México

Fuente: El Economista

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia, descartó que en el país circule alguna mutación más grave del virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) se analizan constantemente las muestras de personas con resultado positivo al virus, para ver si algún tipo de mutación estuvo involucrada.

Luego de revelarse que en Malasia se descubrió una cepa del coronavirus 10 veces más peligroso que el Covid-19, José Luis Alomia indicó que México puede tener acceso a estudios a nivel mundial sobre la evolución de la epidemia, y hasta el momento no se ha reportado una situación de esa naturaleza.

“Cuando se habla de linajes lo podemos traducir como familias; en la medida de que se empiezan a identificar cuáles son los linajes que empiezan a circular en México se les empieza a dar un seguimiento para ver los nuevos resultados que se van obteniendo de la secuenciación, a que familias y cadenas de transmisión pertenecen y si esto no está contribuyendo a un incremento o no de la gravedad (del virus)”, explicó.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de evaluar la situación que prevalece en Malasia, y en su momento dará a conocer un informe sobre si eso es verdad o no.

“Si se han reconocido diferentes mutaciones a lo largo del mundo, pero ninguna asociada a una mayor gravedad”, sostuvo.

Mencionó que el Indre continuará evaluando constantemente las pruebas virales para identificar los linajes del virus.

Finalmente, aseveró que las vacunas que ya se encuentran en fase 3 pueden tener varias funciones, entre ellas, inhibir la gravedad de la enfermedad.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19