Skip links

Se quintuplican casos durante “Nueva Normalidad”

Fuente: Expansión

La Secretaría de Salud informó que al día de hoy se registran 480,278 casos positivos de COVID-19, cinco veces más de los 93,435 que se contabilizaban el pasado 1 de junio, cuando inició la “nueva normalidad”.

De acuerdo con las cifras oficiales, las defunciones también se quintuplicaron al acumular 52,298 decesos, luego de que en arranque de la reactivación económica había 10,167.

Los casos positivos estimados, los cuales toman en cuenta la tasa de positividad de los sospechosos, ya superarían el medio millón de contagiados acumulados en el país, con 518,231. En cuanto a los activos, el “motor de la epidemia”, representan el 8% del total.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que hay una ocupación de 40% en camas generales, siendo Nayarit (72%) y Nuevo León (69%), los estados con menos camas disponibles.

Sobre Nayarit, el funcionario alertó que podría necesitar una reconversión o expansión hospitalaria para atender a los pacientes.

En cuanto a camas con ventilador, para atender a pacientes graves, a nivel nacional hay una ocupación de 36%. Colima, Nuevo León y Baja California son las entidades que tienen la mayor ocupación.

Este domingo, por tercera vez desde que se rebasaron los 50,000 fallecimientos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia para controlar la pandemia de COVID e insistió en que va a la baja.

“Es triste todo lo que está sucediendo, han perdido la vida más de 50,000 personas, nos duele mucho, lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica, no se han rebasado las capacidades hospitalarias (…) desde que inició la pandemia hemos venido trabajando para que todos sean atendidos y lo vamos a seguir haciendo”, comentó en un mensaje en video.

Dado que el semáforo epidemiológico se presenta ya cada 15 días, en caso de no presentarse una situación extraordinaria, este lunes la mitad del país se mantiene en color “naranja” y la mitad en “rojo”.

Las entidades con riesgo alto son: Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, que cumple su sexta semana en esta situación, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que los que están “rojo” son: Baja California Sur, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Veracruz, Puebla Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Durango, Michoacán y Zacatecas.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19