Skip links

Más de 19 millones de casos a nivel mundial

Fuente: Deutsche Welle

El mundo superó los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, incluido un millón en cuatro días, según un recuento de la agencia francesa AFP emitido a las 23H00 GMT del jueves (06.08.2020) a partir de fuentes oficiales.

En total se han registrado al menos 19.000.553 casos, de los cuales 712.315 decesos. Más de 4 de cada 10 se sitúan en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados con respectivamente 4.870.367 casos (159.864 muertes) y 2.912.212 (98.493 fallecidos).

La región con más contagios es América Latina y el Caribe, con más de 5.292.000 casos detectados, de los cuales 211.732 muertes. Les siguen Canadá y Estados Unidos (4.988.928 casos, 168.868 fallecidos) y Europa (3.289.249, 212.155).

África, el continente menos afectado después de Oceanía, superó el millón de casos el jueves por la noche, más de la mitad de ellos en Sudáfrica.

El número de contagios no refleja la cifra real de casos, porque muchos países sólo utilizan las pruebas para los rastreos o carecen de recursos para llevar a cabo campañas de detección masivas.

Si bien los expertos señalan que las cifras de infecciones en naciones más ricas pueden ser subconteos significativos, las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para el continente africano, con 1.300 millones de habitantes, que tiene varios de los sistemas de salud más deficientes del mundo.

África, virus en “combustión lenta”
La Organización Mundial de la Salud señaló que el haber alcanzado dicha cifra era un “punto de inflexión” para África en momentos en los que las infecciones en varios países van al alza. El virus se ha propagado de ciudades a “regiones lejanas”, donde existen pocos o ningún recurso de sanidad, y donde conseguir atención médica podría tomar días.

Las naciones africanas se unieron al comienzo de la pandemia para conseguir pruebas y suministros médicos, y para abogar por un acceso igualitario a cualquier vacuna exitosa. Los rápidos cierres fronterizos retrasaron la propagación del coronavirus.

Pero Sudáfrica, el país más desarrollado de África, ha batallado para hacer frente al virus mientras las camas de hospitales se llenan y los casos superan el medio millón, la quinta cifra más alta del mundo.

Es una advertencia para las otras 53 naciones de África sobre lo que podría depararles el futuro. “Pensamos que aquí va a ser a combustión lenta”, comentó el jueves Matshidiso Moeti, el director de la OMS en África.
Sólo dos países africanos estaban equipados para realizar las pruebas de coronavirus al inicio de la pandemia. Ahora, prácticamente todos tienen capacidad básica, pero a menudo hay desabasto de suministros y algunos realizan menos de 500 test por cada millón de personas.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19