Skip links

Brasil supera las 50 mil muertes

Fuente: El País

Brasil superó este domingo los 50.000 muertos por el nuevo coronavirus mientras Europa, el continente más golpeado por la pandemia, prosigue su desconfinamiento con medidas como la reapertura parcial de las fronteras españolas y el regreso de la escuela obligatoria en Francia.

Europa parece haber dejado atrás lo peor de la epidemia, pero la covid-19 se sigue propagando con fuerza en el resto del mundo.

Sobre todo en América Latina y el Caribe, el nuevo epicentro, donde el sábado se rebasó la cifra de dos millones de casos.

Con más de un millón de casos y 50.617 muertos, Brasil es el segundo país más golpeado por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que contabiliza cerca de 120.000 muertos y más de 2,2 millones de casos.

Las curvas de casos y muertes venían mostrando en los últimos días señales de achatamiento en las capitales y varios estados empezaron a flexibilizar las medidas de aislamiento social, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro. Pero las previsiones son difíciles en un país de dimensión continental, con 210 millones de habitantes, y que está entrando en el invierno austral.

Perú, el segundo país latinoamericano con más casos (254.936), superó por su parte los 8.000 muertos por la covid-19, a pocas horas de reabrir el lunes los centros comerciales tras 99 días de confinamiento.

Con la reanudación gradual de las actividades, las autoridades intentan detener el desplome de la economía peruana, que se contrajo en un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020.

Pero el temor al coronavirus llevó al organismo que gestiona el Machu Picchu, la ciudadela inca convertida en una joya del turismo, a descartar su reapertura en julio.

En la vecina Bolivia, la epidemia le ha cambiado la cara a las ceremonias indígenas de recepción del Nuevo Año Andino, que este año reunieron a menos gente y en algunos casos pasaron a formato virtual.

Y en Argentina, cuya capital lleva más de tres meses de confinamiento social obligatorio solo ligeramente flexibilizado, se ha alcanzado la cifra de 1.000 muertes por covid-19 y se han registrado 41.191 contagios.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19