Skip links

Tras dominar pandemia, se triplican los casos

Fuente: El Universal

Del 26 de abril al 18 de mayo, el número de muertes por coronavirus se ha incrementado 294%, mientras que el número de casos confirmados ha tenido un alza de 251%, según cifras de la Secretaría de Salud.

El 26 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que el país había logrado domar la epidemia por el virus SARS-CoV-2.

“Vamos bien porque se ha logrado domar la epidemia. En vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal y eso nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos y especialistas”, dijo en su mensaje.

El 26 de abril, la Secretaría de Salud reportó en su conferencia de prensa nocturna un total de 14,677 contagios confirmados acumulados de Covid-19 desde que se presentó el primer caso en el país el 27 de febrero. Ese día la dependencia confirmó también la muerte de mil 351 personas a causa de la enfermedad.

Conforme han ido avanzando los días se han incrementado las personas que han dado positivo a las pruebas de detección; en la conferencia de anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que van 51 mil 633 enfermos y 5 mil 332 personas fallecidas.

Esto quiere decir que desde que el presidente anunció que se había logrado “domar a la epidemia”, se han sumado 3 mil 981 víctimas y 36 mil 956 casos nuevos.

El Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME por sus siglas en inglés), un centro global de investigación independiente adscrito a la Universidad de Washington, en Estados Unidos, estimó que para el 4 de agosto el país va a llegar a un total de 6 mil 859 fallecimientos a causa de esta enfermedad, que será la cantidad máxima que se alcanzará a lo largo de la epidemia.

Jorge Baruch, integrante de la comisión universitaria para el Covid-19, explicó que el aplanamiento implica la desaceleración de la cantidad de casos graves que se pueden reportar día con día a lo largo de la epidemia; esto ha sido así, si se compara a México con España, Estados Unidos e Italia. Dado que el país está en la Fase 3 de la transmisión, se seguirán presentando más casos graves y en un menor tiempo, por lo que se comprende que en México se hayan incrementado en 300% los casos.

“Es un tema de velocidad, no de cantidad de casos. No estamos de salida, justo en la Ciudad de México estamos en el clímax de la epidemia. En otros países en menos de 20 días se presentó una cantidad impresionante de casos, lo que no ocurrió en México. La cantidad de casos, aunque sea la misma, se distribuye en una mayor cantidad de tiempo, por eso se ve más aplanada. Esto no quiere decir que vayamos a cursar por la misma cantidad de fases”, dijo.

Víctor Olivo Iglesias, profesor de Salud Pública y Comunidad en la carrera de Médico Cirujano de la UNAM e integrante de la iniciativa ciudadana Verificovid, creada para combatir la desinformación y las noticias falsas generadas a partir de la emergencia sanitaria, también en entrevista explicó que aplanar la curva significa lograr que “se estanque” el número de contagios; es decir, que el número de casos nuevos no rebase los 150 diarios.

Pidió paciencia y señaló que aún no es momento de echar las campanas al vuelo, pues todavía falta conocer el efecto que tuvo el Día de las Madres el pasado 10 de mayo, cuando muchas personas rompieron el confinamiento para salir a comprar comida y visitar a sus mamás.

“Para que no siga creciendo implica que haya un numero de casos muy similares todos los días. No estamos en el momento de echar las campanas al vuelo. Es la tendencia que se observa en la interpretación, pero todavía no es claro. Es posible que lleguemos a tener un techo más alto, llegar a los 3 mil casos diarios”, explicó el académico.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19