Skip links

CFE y PEMEX con alto número de casos

Fuente: El Universal

Casi dos de cada diez personas sospechosas de contraer Covid-19 en el país son personas ligadas al entorno de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde trabajadores, jubilados, familiares y empleados de compañías contratistas, que les prestan servicios.

Entre ambas empresas suman 5 mil 332 casos sospechosos, cuando a escala nacional las autoridades de salud registran, hasta el 16 de mayo, 29 mil 409 casos de este tipo.

Ambas firmas cuentas con mil 120 casos confirmados, lo que supone que permanecer cerca de estas empresas -de manera conjunta- representa un riesgo mayor que vivir en algunos de los 10 municipios considerados focos de contagio por Covid-19, principalmente Tlalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec o Benito Juárez, Quintana Roo que registran alrededor de mil casos en cada uno de ellos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud.

El problema es mayor en el entorno de PEMEX, personas ligadas a las actividades que realiza la firma, trabajadores petroleros, jubilados, empleados, familiares y personal de compañías contratistas se contagian por Covid-19 a razón de 20.7 por día y mueren 2.5 diario en promedio.

Por sí sola, la petrolera presenta un número de fallecidos, hasta el 16 de mayo, de 135 personas, cifra que supera a las defunciones reportadas en conjunto por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán y Chalco -134-, de acuerdo con los registros diarios del Sistema de Salud del Gobierno del Estado de México.

Información de las autoridades de salud, obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia señala que las dos empresas estatales más importantes del sector energético, Pemex y CFE, sobre todo la petrolera, están experimentando un rápido ascenso en el número de personas sospechosas de contagio, a pesar de los protocolos de seguridad que han puesto en vigor.

Tan sólo entre el 15 y 16 de mayo, el número de casos sospechosos en el país aumentó en 381, según dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

De ellos, personas ligadas a Pemex fueron 224, de acuerdo con el reporte diario de la petrolera, lo que implica que empleados cercanos a la empresa aportaron 59% de los casos a escala nacional.

Hasta el 16 de mayo, ambas firmas contabilizan 5 mil 332 casos sospechosos, que representan 18.1% del total nacional registrado por las autoridades sanitarias, sin incluir el próximo reporte de la CFE que abarcaría del 12 al 16 de mayo.

Pemex reportó su primer empleado infectado el 23 de marzo, se trató de un trabajador sindicalizado de 52 años que a mediados de ese mes realizó un viaje a Europa acompañado de su esposa, su hija y nieta de 18 meses. Apenas 54 días después reporta mil 48 casos confirmados.

Información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, es uno de los sitios en donde se ha registrado el mayor número de muertos por Covid-19 en lo que va del año, 21 de 128, a los cuales se suman 13 más diagnosticados con influenza y neumonía J10-J18.

La Subdirección de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos acuerda que de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) en su versión 2018, para sus servicios médicos, la “neumonía atípica” no está considerada con codificación y por lo tanto no tiene registro de casos de este tipo.

En la CFE, de acuerdo con sus reportes diarios, únicamente se han detectado 153 casos sospechosos y seis muertos, aunque la empresa eléctrica estatal empezó a reportar el pasado 20 de abril y el cierre de su información es del 12 de mayo.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19