Skip links

Lugares no incluidos en el regreso a la normalidad

Fuente: Tikitakas

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, presentó el plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ en el país y así reactivar las actividades económicas, sociales y educativas, después de que la pandemia de coronavirus (COVID-19) creó una crisis sanitaria.

El proyecto consta de tres etapas y un sistema de semáforo con cuatro colores.

Para la primera etapa 269 municipios denominados ‘municipios de la esperanza’, porque están libres de contagio de COVID-19, podrán reanudar actividades el próximo 18 de mayo.

La segunda etapa (18-31 de mayo) consiste en la preparación para la tercera etapa donde se irán abriendo los espacios de acuerdo con un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde).

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional el 13 de mayo, que se informará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que invita a los individuos a estar atentos y respetar los lineamientos.

“No vamos a variar, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, este plan es de aplicación voluntaria garantizando la libertad para todos”, indicó el presidente de México.

Hasta el momento los estados que se encuentran en el nivel verde, es decir que podrían reactivar sus actividades en junio con las medidas sanitarias son Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Durango, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Colima.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19