Skip links

Estiman más de un millón de mexicanos infectados

Fuente: El Universal

Científicos mexicanos especializados en matemáticas, estadística e infectología advirtieron que en el país puede haber hasta 25 veces más casos de Covid-19 que los confirmados por pruebas de laboratorio. Esto implicaría entre 881 mil y 1 millón 270 mil personas infectadas, muchas sin síntomas, pero con capacidad de contagiar.

Sobre el tema, Alejandro Macías, considerado el experto de la pandemia del A(H1N1) en 2009, cuando fue Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza de la Ssa, explicó que hasta que no se realicen pruebas de laboratorio para buscar anticuerpos en la sangre de las personas, como se hizo en Nueva York, no se sabrá con precisión cuántas personas están infectadas por Covid.

Sin embargo, consideró que, por el tamaño de la enfermedad y su dispersión, en estos momentos en el país hay más de un millón de personas infectadas por Covid-19.

“En México difícilmente vamos a tener menos de 1% [de personas infectadas con coronavirus] de la población nacional. No creo que sean muchos más para que muchos tengan anticuerpos. Si somos 127 millones de personas, al menos un millón 270 mil ya pudieron haberse infectado en México. Esa cifra puede causar algún revuelo, pero si digo que 1% de la población ya está infectada a nadie le sorprende y es exactamente lo mismo”, subrayó el especialista.

Arturo Erdely Ruiz, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con membresía nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y doctorado en Matemáticas, calculó que la enfermedad puede ser 23 veces más grande de lo que conocemos a partir de los datos de estimación más recientes que publicó la Ssa el pasado 3 de mayo.

El dato se obtiene al aplicar un factor de expansión de 23 veces que quiere decir cuántos enfermos pueden existir por cada caso confirmado a través de prueba de laboratorio. Para conseguirlo se dividen los casos estimados entre el acumulado de los confirmados hasta el momento en que se hizo esa estimación.

Al aplicar este factor de expansión, también llamado de multiplicación, a los 38 mil 324 de casos de Covid-19 que reportó la Secretaría de Salud el martes, la estimación es que en el país puede haber 881 mil 452 contagiados. La mayoría pueden ser portadores del virus pero no haber desarrollado sintomatología, lo que no evita que contagien.

“Ese factor estaba inicialmente en 31.3 veces al 8 de abril, pero ha ido bajando. La última vez que lo estimé con la información que dieron al 3 de mayo, se calcula que hay por ahí de 23 veces. Es la relación que podemos tener entre casos confirmados y estimados. De los casos que se esperan, en su mayoría son leves, la minoría son los graves que llegan a los hospitales”, explicó el experto.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19