Skip links

Liberación de restricciones por municipio

Fuente: Aristegui Noticias

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el regreso progresivo a las actividades, entre los que destaca la definición de los municipios en los que se retirarán las restricciones para actividades escolares y laborales.

La información oficial indica que “Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio“.

Aquí puedes revisar si tu municipio cumple esta regla, de acuerdo a un indicador: rojo, para las localidades que tiene contagios, amarillo para los vecinos de municipios con contagios y verde para los que están libres de casos, al igual que ayuntamientos colindantes.

La Secretaría de Economía informó que los municipios en verde podrán reanudar actividades este lunes 18 de mayo. Mientras que los demás comenzarán un proceso de desescalamiento de las medidas a partir del 1 de junio, de acuerdo con un semáforo que se presentará periódicamente.

DATOS

Los datos oficiales indican que solo 292 municipios cumplen la regla de estar libre de casos registrados y, a su vez, tener como vecinas a localidades sin diagnósticos del nuevo coronavirus, según la revisión realizada por Aristegui Noticias.

(En la conferencia de prensa de este miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que son 269 municipios, pero no se detalló nombre ni ubicación).

A nivel nacional mil 139 localidades tienen al menos un caso confirmado. Mil 27 municipios están libres de casos, pero son vecinas de municipios en rojo, por lo que el confinamiento se mantendrá unos días más.

El 18 de abril, Patricio Rodrigo Estévez-Soto, estudiante de University College London, publicó un código para identificar estos municipios. Aristegui Noticias retomó su publicación para elaborar este mapa, el cual es alimentado con los datos abiertos de la Secretaría de Salud.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19