Skip links

Hospital en Morelos entrega cuerpos equivocados

Fuente: El Universal

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, admitió que personal médico del Hospital General de Zacatepec, sur del estado, entregó cuerpos de forma errónea a dos familias de Xoxocotla y San Miguel 30 de Tlaltizapán.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Monsebaiz Salinas argumentó que el error se cometió porque, tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, el cuerpo de cualquier fallecido se coloca en una mortaja biodegradable opaca, con lo cual se dificulta la visibilidad del rostro.

De acuerdo con el delegado, sólo un cuerpo salió del hospital y el otro permaneció en las instalaciones durante la mañana, por lo que se pudo corregir el error y platicar con los familiares del cuerpo que fue sepultado para exhumarlo y cambiarlo de tumba.

Monsebaiz Salinas indicó que los familiares estuvieron de acuerdo con el apoyo que les brindará la delegación tanto en el proceso de exhumación como el de inhumación. Además, pidió al personal del hospital tener estricto cuidado en la identificación de los cuerpos cuando se introduzcan en las mortajas ya que no son transparentes.

En conferencia, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en Morelos hay 830 casos confirmados de Covid-19, 18 más que ayer y 109 defunciones. También hay 260 casos sospechosos y 787 negativos.

El virus se expandió en casi todo el estado y sólo queda libre de Covid-19 el municipio de Zacualpan de Amilpas.

Cantú Cuevas informó que del total de los casos confirmados, el 43 por ciento se encuentra hospitalizado, un 37 por ciento en aislamiento domiciliario con síntomas leves; el 7 por ciento corresponde a casos recuperados y el 13 por ciento a defunciones.

Agregó que a la fecha son 125 personas de salud contagiadas con el virus, de los cuales 48 son médicos, 51 enfermeros; 22 en el apartado de otros trabajadores como personal de lavandería, intendencia y camilleros; un odontólogo; dos laboratoristas; un estudiante de medicina y dos defunciones.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19