Skip links

Policía comunitaria en Guerrero toma las armas

Fuente: El Universal

¿Qué pasaría si llega el coronavirus a los pueblos de La Montaña de Guerrero? “Sería devastador”, dice Balbino Amado Solano, coordinador de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC), de San Miguel del Progreso Malinaltepec.

“Si llega hasta acá no habría forma de curarnos”. Si un poblador de La Montaña se contagia de coronavirus y su salud se complica tendría que viajar ocho horas hasta el hospital general más cercano que atiende a pacientes de Covid-19, en Chilpancingo y según las autoridades, en 12 días más lo podrá hacer a Chilapa, a siete horas”, señala.

Hay un hospital en Tlapa, a cuatro horas, pero no atiende a pacientes con coronavirus.

Por eso, desde hace un mes, autoridades civiles y comunitarias de los municipios de Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco acordaron cerrar todos sus accesos para impedir el arribo del virus.

El confinamiento absoluto es de las pocas opciones que tienen.

Llevan un mes encapsulado, sin permitir que ningún extraño ingrese a sus pueblos.

Por ahora no entran ni los camiones de Coca Cola, Pepsi, Corona, Sabritas, que en los últimos años invadieron La Montaña y ahora esos productos son parte de la dieta de los nahuas, los na’savi y los me’phaa, pueblos que habitan esta región.

Al inicio el cierre fue permanente, ningún día podían entrar ni salir. Comenzaron las quejas de los comerciantes y transportistas y se abrió a dos días.

Los miércoles y los sábados pueden salir a comprar alimentos. Lo hace un integrante por familia que va a Tlapa o a San Luis Acatlán, donde hay mayor actividad comercial. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños no pueden ir.

Cuando salen tienen que pasar, al menos dos filtros. Las autoridades municipales revisan los carros particulares y del transporte público. Checan la hora, pero también la temperatura a los pobladores. Tienen que salir a las seis de la mañana y volver a las seis de la tarde. Cuando se regresa al pueblo ocurre lo mismo: deben pasar filtros.

Todos estos retenes son vigilados por integrantes de la Policía Comunitaria de la casa de justicia de Espino Blanco de la CRAC.

Su actuación se vuelve necesaria cuando alguien no quiere respetar la disposición. Eso ocurre muy poco: 90% de los pueblos de Malinaltepec avalaron la medida en una asamblea el pasado 6 de abril.

El coronavirus ya está en cinco de los 19 municipios de La Montaña. En Tlapa son 12 casos; en Huamuxtitlán, cuatro y tres fallecimientos; en Xochihuehuetlán, 13 y cuatro muertes; en Xalpatláhuac, un caso y un deceso y en Olinalá, solo un caso.

“En La Montaña los niños siguen muriendo por desnutrición, ¿en esta pandemia qué posibilidad tenemos de sobrevivir?”, pregunta Macedonio Mendoza, originario de Metlatonoc, uno de los municipios más pobres de México.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19