Skip links

Prevén hasta 3 mil intubados en CDMX

Fuente: Milenio

Ciudad de México se prepara para “el peor de los escenarios” con la habilitación de cuatro hospitales más que comenzarán a funcionar el próximo miércoles para atender a pacientes con covid-19, lo que sumará 100 camas para intubación y otro centenar para hospitalización, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De cara a los días más críticos de la contingencia, Sheinbaum expuso que el Plan DN-III y el Plan Marina iniciaron su aplicación desde este lunes en el Valle de México para aumentar la capacidad hospitalaria, que pude llegar a más de mil 500 camas y 800 espacios de aislamiento.

“Esperamos tener en la Zona Metropolitana del Valle de México mil 800 personas en terapia intensiva, intubados para fin de mes, pero nos preparamos para el peor de los escenarios, cerca de 3 mil personas en esa condición y hasta 8 mil personas adicionales hospitalizadas”, mencionó.

Como lo adelantó la semana pasada, a partir de este miércoles una parte de los hospitales Xoco, Iztapalapa, Balbuena y Rubén Leñero comenzarán a dar servicios a pacientes con covid 19; estos inmuebles se suman a los que ya están operando: Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac, pediátrico de La Villa y Ajusco Medio.

Lo anterior significa 100 camas para intubación y otras 100 para hospitalización, pero la capacidad de atención médica será reforzada con el apoyo de las fuerzas armadas en las regiones más afectadas por la enfermedad, entre ellas CdMx y los 59 municipios conurbados del Edomex.

Con el propósito de evitar altercados como el sucedido en el hospital Las Américas, en Ecatepec, el próximo fin de semana “se podrán generar las condiciones” para que médicos y trabajadoras sociales de hospitales capitalinos realicen videollamadas entre familiares y pacientes con covid-19, informó Sheinbaum.

Explicó que esta comunicación será posible gracias a que diversas empresas de telefonía móvil se acercaron al gobierno local para donar aparatos telefónicos, tiempo aire e Internet. Un programa similar se aplica en el Hospital General de Querétaro, donde unas 28 personas están hospitalizadas, 14 de ellas de gravedad.

Los pacientes pueden comunicarse con su familia a través de tablets que fueron habilitadas hace una semana.

En Puebla, para favorecer la salud emocional y psicológica de pacientes y familiares, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado inició videollamadas, para lo cual habilitó un área con horarios establecidos, siempre que el estado del enfermo lo permita.

La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, pidió a los deudos de personas que murieron por covid-19 o sospechen que haya sido por esta causa denunciar al 911, abusos de funerarias y crematorios.

Destacó que su administración hizo un acuerdo para que los servicios sean gratuitos, lo cual se anunció desde el pasado 17 de abril.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19