Skip links

Oriente del Valle de México es foco rojo

Fuente: El Universal

Localidades de la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México -alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses- suman 2 mil 644 contagios de Covid-19, más que los registrados en el Estado de México (2 mil 355 hasta el corte del domingo).

Iztapalapa es la alcaldía que presenta el mayor número de infectados de coronavirus, con 676; seguida de la Gustavo A. Madero con 494; Nezahualcóyotl, 307; Ecatepec, 258; Iztacalco, 213; Venustiano Carranza, 200; Chimalhuacán, 137; Chalco, 89; Ixtapaluca, 78; Tecámac, 75; Valle de Chalco, 60; Los Reyes La Paz, 45 y Texcoco, 32.

De esas localidades, Gustavo A. Madero registra más muertes (56), seguida de Iztapalapa (43), Nezahualcóyotl (20), Ecatepec (18), Venustiano Carranza (15), Iztacalco (8) y Los Reyes La Paz (6).

Esta situación refleja el crecimiento de los casos en ambas entidades, motivo por el que las autoridades insisten en que la ciudadanía no salga de su casa y acate todas las medidas de prevención.

En cuanto a casos sospechosos, según la Secretaría de Salud (SSa), la alcaldía Iztapalapa, con 319, encabeza la lista de la zona oriente del Valle de México; seguida de Gustavo A. Madero, con 278; Ecatepec, 154; Nezahualcóyotl, 147; Iztacalco, 106; Venustiano Carranza, 102; Chimalhuacán, 85; Chalco, 53; Tecámac, 41; Los Reyes La Paz, 38; Ixtapaluca, 36; Valle de Chalco, 35; y Texcoco, 24.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, propuso una coordinación metropolitana integrada por autoridades capitalinas y mexiquenses, así como por federales para desarrollar un plan que evite la propagación del coronavirus en esa región.

“Debiera merecer una atención más específica esa zona por parte de las autoridades sanitarias federales para poder generar esta coordinación y lograr frenar el número de contagios”, dijo.

Advirtió que por el aumento vertiginoso de infectados en esa parte del país la red hospitalaria que funciona sería insuficiente para atender a los pacientes que se enfermen en los próximos días.

En Ecatepec se encuentran los hospitales José María Rodríguez y Las Américas, así como las clínicas 76 y 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Nezahualcóyotl, los hospitales Gustavo Baz, La Perla y la clínica del ISSEMYM. En Chimalhuacán, el Hospital General y San Agustín. En Los Reyes La Paz, una clínica del IMSS.

En Iztapalapa hay tres hospitales. En la Gustavo A. Madero operan cinco. En Venustiano Carranza, tres, y en Iztacalco, uno. En Texcoco, tres; en Ixtapaluca, dos; en Chalco, tres y en Valle de Chalco, uno.

En tanto, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, reiteró el llamado a la población para quedarse en casa, pues en unos días más se prevé que crezca el número de infectados, quienes requerían atención médica y hospitalización.

“Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa. Sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, [por lo que] reconozco el esfuerzo que han hecho, pero sólo así lo lograremos.

“Nuestra preocupación está justo ahí: en los enfermos que necesitan hospitalización. Está creciendo a un ritmo muy rápido y, de continuar así, provocará que se sature el sistema de salud” advirtió.

En un mensaje emitido en redes sociales comentó que el gobierno estatal reorganizó 106 hospitales del sector público y asignó 30 para atender exclusivamente a casos de coronavirus. También destacó que incrementó el equipo médico y se adecuaron diversos espacios, como el Centro de Convenciones Toluca, o el Hospital Inflable en Ecatepec para recibir pacientes.

“Desde el inicio de la pandemia nos hemos preparado para los momentos más difíciles. Hemos reorganizado 106 hospitales y preparado pisos completos, debidamente aislados y protegidos. Hemos aumentado el equipo médico. Estamos adaptando otras instalaciones para poder atender a más personas”, explicó.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19