Skip links

Cambian criterios en guía de asignación médica

Fuente: El Universal

Priorizar a jóvenes sobre adultos mayores y el azar ya no serán factores para decidir quién accederá a recursos de medicina crítica escasos durante la epidemia por Covid-19; en el nuevo proyecto de Guía de asignación de recursos médicos en situación de contingencia, que es revisado por el Consejo de Salubridad General (CSG), pues esos criterios fueron eliminados tras la controversia generada en días pasados.

“La única característica que debe tomarse en cuenta para ser candidato a la asignación o reasignación de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad demostrable, de acuerdo con la experiencia médica nacional e internacional, de beneficiarse de dichos recursos médicos. La única excepción a esto, como se explica adelante, es pertenecer al personal de salud que combate la epidemia de Covid-19”, indica el documento.

Roberto Blancarte, miembro del colegio de Bioética y quien colaboró en el nuevo documento, dijo que el pasado martes se entregó al Consejo de Salubridad General la guía en la que se eliminó la edad como un criterio para decidir qué pacientes recibirán cuidados intensivos.

En el nuevo proyecto de guía, que, de acuerdo con el CSG, tuvo revisiones y observaciones por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como por la Organización Panamericana de la Salud, se establece que cualquier asignación de recursos escasos entre dos o más pacientes se debe basar en una evaluación minuciosa de la salud de cada uno, pero también se resalta que el ser tratado debido al nuevo coronavirus no hace que un enfermo tenga más prioridad para recibir cuidados de terapia intensiva.

Para realizar esta evaluación se realizará la SOFA (Sequential Organ Failure Assessment), con la que se determinará la puntuación de cada paciente: quien tenga meno puntaje será el candidato para recibir los cuidados de medicina crítica; en caso de empate, la decisión se tomará de forma aleatoria.

El documento indica que el personal de salud que combate la emergencia de Covid-19 tendrá prioridad para acceder a los recursos escasos de medicina crítica, siempre y cuando su condición no sea tan grave que incluso al recibir estos servicios no pueda recuperarse.

Las razones por las que se da prioridad a este grupo, explica el proyecto de guía, es porque los profesionales de la salud están en riesgo constante y si no sienten un respaldo acerca de qué pasaría si se contagian, su labor podría disminuir.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19