Skip links

Italia accede a utilizar heparina en pacientes infectados

Fuente: UNO TV

Recientemente se dio a conocer que la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) autorizó iniciar un estudio multicéntrico con el medicamento heparina, que principalmente funciona como anticoagulante, de bajo peso molecular, para el tratamiento de pacientes con un cuadro clínico moderado o severo de coronavirus Covid-19.

En dicho estudio se busca evaluar la seguridad y eficacia de este fármaco, que se administrará en diferentes dosis, para mejorar el curso de la enfermedad.

El medicamento se proporcionará de forma gratuita a 14 centros italianos que participan en el estudio, en el participarán un total de 300 pacientes, los cuales recibirán enoxaparina biosimilar por vía subcutánea.

La enoxaparina sódica es una heparina de bajo peso molecular con una alta acción antitrombótica que la convierte, hoy en día, en uno de los anticoagulantes más utilizados para la prevención y terapia del tromboembolismo venoso y arterial en sujetos sometidos a cirugía o postrados en cama.

El estudio estará coordinado por Pierluigi Viale, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Bolonia y director de la Unidad Operativa de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant’Orsola-Malpighi.

Los expertos señalan que las alteraciones de la coagulación y las complicaciones trombóticas en pacientes que presentan coronavirus Covid-19 juegan un papel importante en términos de incidencia y relevancia clínica, representando una de las variables más importantes asociadas con la mortalidad de este padecimiento.

En el mes de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prevenir el tromboembolismo venoso en sujetos infectados con SARS-CoV-2 recurriendo a la administración subcutánea de heparina, preferiblemente con bajo peso molecular.

Esta idea dio surgimiento a un experimento también en Italia mediante el uso, con fines terapéuticos, de una dosis media-alta de medicación.

Agradecemos a la AIFA esta rápida aprobación, que permitirá a los centros involucrados comenzar a trabajar para demostrar la justificación de esta hipótesis científica. Necesitamos obtener una evidencia rápidamente y, por lo tanto, debemos trabajar en ensayos clínicos, asociando nuestras intuiciones y esperanzas con el rigor metodológico necesario”, comentó el doctor Viale”.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19