Skip links

Proyectan fin de la epidemia a finales de junio

Fuente: El Universal

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell proyectó el fin de la epidemia por coronavirus para el 25 de junio en el Valle de México, siempre y cuando se mantengan las medidas de “Quédate en Casa”, “Sana Distancia” y de mitigación entre la población.

Esta mañana, las autoridades determinaron extender las medidas de la Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

“Esto con el propósito de conservar las medidas de mitigación que están dando resultados, pero también recomendaron el estricto cumplimiento de estas medidas”.

El funcionario de salud expuso que los científicos también propusieron regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación; segmentar la movilidad en el territorio nacional con mecanismos de contención geográfica para que las personas que viven en zonas de baja transmisión no se desplacen a otras, y los que viven en zonas de alta transmisión no vayan a zonas de baja transmisión.

Expuso que también se propone que aún después del 30 de mayo continúen las medidas de protección para los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, y mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables al coronavirus.

Así, en las proyecciones, el próximo 1 de junio podrían comenzar a recuperarse de manera escalonada las actividades económicas y sociales.

López-Gatell explicó que en los municipios donde hay nula o baja transmisión, podría retomar sus actividades, como el regreso a clases a partir del 17 de mayo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la semana próxima, el martes que corresponde informar sobre salud, vamos a invitar al secretario de educación para que, a partir de estos elementos, ya se pueda proyectar no sólo el reinicio de clases sino cómo recuperar lo que se ha perdido”.

Además, reiteró el “llamado a todo el pueblo a que nos sigan apoyando. Es lo mejor, no es una conjetura, no es una ocurrencia, es la recomendación de un grupo de especialistas y científicos. Lo más importante es la salud, la vida.

López-Gatell afirmó que, aunque no se ha decretado Fase 3, hay zonas del país en las que hay que considerar las medidas como si lo fuera.

La tercera fase es la de epidemia, a la que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% del total de la población del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que sólo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19