Skip links

Llamarán a crisis actual “El Gran Confinamiento”

Fuente: El Universal

El Fondo Monetario Internacional denominó a la crisis por Covid-19 como El Gran Confinamiento, momento histórico que marcará la peor recesión económica desde la Gran Depresión (1929-1920).

Anticipó que el desastre insólito provocará una caída del 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial con 170 países en recesión y el desplome del 6.6% para México en momentos en que sorteará la caída de los petroprecios y los efectos del coronavirus.

En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) denominó este episodio en la historia como una crisis por el gran confinamiento obligado para la contención del contagio del virus que ha cobrado hasta ahora la muerte de más de 125 mil personas en el mundo.

La cuestión es cuánto va a impactar en el corto plazo a la economía y cómo va a cambiar nuestras vidas una vez que salgamos del aislamiento.

“Tendríamos que ver si tras el confinamiento siguen existiendo las empresas y los empleos que había antes de la pandemia, si existe el riesgo de un rebrote y si algunas medidas pueden quedarse como parte de la cotidianidad”, estableció Félix Boni, director de Análisis de la calificadora HR Ratings México.

Analistas consultados coincidieron en que los nuevos pronósticos del FMI van en línea con los proyectados en últimos días por las calificadoras, bancos de inversión y organismos internacionales como el Banco Mundial.

“Será un patrón en la actividad económica y por supuesto habrá una caída fuerte, es un hecho y por más crudo que suene es una realidad”, aseguró el subdirector de análisis económico de CI Banco James Salazar.

Sin embargo, dependerá de su duración y las medidas de confinamiento por el hecho de tener cerradas las actividades.

La subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz puntualizó que los pronósticos del FMI están en línea con los de otros organismos.

“No sabemos cuál será el impacto total, no tenemos certeza del tiempo de las medidas de aislamiento ni tampoco si los estímulos tendrán un impacto en el corto plazo o una segunda ola de contagio”, indicó.

Boni dijo que se desconoce qué parte de la economía no está en funcionamiento por la cuarentena; algunos han estimado lo que sucede en Estados Unidos, que puede ser similar en México: “En las dos primeras semanas de marzo, 20% de la economía no estaba funcionando y en abril quizá estaba al 70% de su capacidad. Falta ver cuánto tiempo va a tardar para llegar a la normalidad, quizá no lo haremos hasta septiembre u octubre”.


Panorama global

“Es una crisis nunca vista (…) parece que será una crisis mayor a la que vivimos hace una década”, comentó Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.

De acuerdo con el informe del organismo, todas las economías sufrieron una valoración a la baja, revisiones “extraordinarias” de su evolución con respecto a las proyecciones publicadas hace tan sólo tres meses.

Estados Unidos caerá 5.9%, cuando se esperaba que creciera 2%; la zona Euro, que concentra a los países con más víctimas por coronavirus, será la más afectada con un desplome de 7.5% aunque con casos más graves, como Italia, con -9.1% y España con 8%

China crecerá 1.2%, pero antes de la crisis el FMI le proyectaba una expansión del 6%


América Latina, la región de mayor impacto

El Instituto de Finanzas Internacionales anticipó que América Latina y El Caribe vivirán una recesión más profunda que en la crisis de la deuda de 1980 o en 2009, con una caída en la actividad económica de 4.5%

En un reporte expuso que dado que el Covid-19 se extiende por toda la región, la caída puede ser mucho más grande que en la crisis financiera global de hace 11 años. Para México, consideró que bajo este panorama no ayuda la incertidumbre política interna.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19