Skip links

Nuevo León hará tantas pruebas como Corea del Sur

Fuente: El Universal

El gobierno de Nuevo León alcanzará en un mes el número de pruebas por millón de habitantes que realizó Corea del Sur, para aplanar la curva de contagios y evitar que colapse el sistema hospitalario, afirmó el Secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario mencionó que mientras México ha realizado a escala nacional 161 pruebas por millón de habitantes, Corea del Sur tiene un promedio de 6,359 pruebas por millón de habitantes y es la tasa que espera alcanzar Nuevo León, por lo que uno de los objetivos es realizar más de 30 mil pruebas, con un promedio de mil diarias. Para tal propósito, señaló, se instalarán más sitios para hacer las pruebas y los análisis.

Manuel de la O expresó que esta es una de las medidas que se están llevando a cabo en Nuevo León, como parte de las recomendaciones que está haciendo un grupo de expertos de la consultora McKinsey, contratada para enfrentar la pandemia, y que ha permitido un abordaje diferente a otros estados del país.

Expuso que la forma está apoyando también en la estrategia para el equipamiento hospitalario, adquisición y distribución de insumos, así como en la capacitación del personal médico, además de la reconversión hospitalaria para la habilitación de espacios exclusivos para pacientes de Covid-19, tres de los cuales estarán a cargo de la Sedena, otro por la Secretaría de Salud, otro por el IMSS y otro por el sector privado.

También se analizan lugares que actualmente no son hospitales, y serían empleados en caso de que se rebase la capacidad existente, como serían gimnasios y las instalaciones del Cintermex.

Manuel de la O, advirtió que no obstante estos preparativos del sector salud, en coordinación con instituciones como universidades, Sedena, IMSS e ISSSTE para enfrentar la pandemia, puede haber cientos o miles de muertos en la entidad, si se relajan las medidas de aislamiento social, por lo cual hay instrucciones para que la policía estatal o de los municipios, suspendan fiestas privadas que se realizan en quintas o residencias.

Estimó el secretario de salud que en este momento el 80% de la población está siguiendo la recomendación de quedarse en casa. Además, insistió en que es obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población.

Manuel de la O comentó por otra parte que hasta el momento cuatro pacientes han recibido plasma de personas que se aliviaron de Covid-19 y tres de ellos manifiestan mejoría, pero aún es prematuro afirmar que el procedimiento es efectivo, y es necesario esperar más tiempo para observar la evolución y que se aplique en más personas.

Hasta el día de ayer, la cifra de personas contagiadas por coronavirus ascendió a 124 casos confirmados por el Indre y 78 en hospitales y laboratorios privados, para un total de 202 casos. Asimismo, se han recuperado 105 pacientes, que representan el 52 por ciento del total, dijo el titular de salud de Nuevo León.

En tanto, la cifra de pacientes sospechosos es de 327, incluyendo varios integrantes del sector hospitalario. El número es incrementó ostensiblemente, debido a que intensificó la aplicación de pruebas en módulos drive thru, explicó el secretario.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19