Skip links

Hospitales privados ayudarán por coronavirus

Fuente: El Universal

Desde su casa en CDMX el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con asociaciones de hospitales privados para que en fase 3 de Covid-19 se pueda hacer uso de 3 mil 300 camas durante un mes -la mitad de las que poseen estos centros de salud en el país- para pacientes contagiados que requieran hospitalización por esta causa.

En un video difundido en redes sociales el presidente detalló que este acuerdo con dos asociaciones de hospitales privados es sin fines de lucro, debido a que sólo se cobrará lo mínimo al gobierno federal, lo que ayudará a que no se sature el servicio de los hospitales públicos, aseguró.

Afirmó que la próxima semana se informará, a partir de proyecciones, la fecha en la que inicie y dure la fase 3 de la pandemia en México, a lo que comentó que le gustaría que la cuarentena se levantara el 10 de mayo, pero será algo que decidirá el gabinete de salud.

“Van a dejar 500 camas de terapia intensiva para coronavirus, pero la mitad de su capacidad, 3 mil 300 las van a entregar al sistema público, mediante un convenio, un contrato para que durante un mes podamos disponer de ellas con el propósito de que no se sature el sector salud a la hora de incrementarse el número de infectados y vamos a tener a más hospitalizados y a enfermos en terapia intensiva”.

“Este convenio nos permite que se atienda a los enfermos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva, recalcó”.

Al manifestar que, al hablar con los directivos de estas asociaciones, ellos se portaron “de primera”, López Obrador destacó que este pacto es solidario y no con fines de lucro, debido a que se cobrará al gobierno federal lo mínimo, por lo que no habrá ganancias ni utilidades.

El mandatario adelantó que hoy en Palacio Nacional se dará a conocer la lista completa de los hospitales que participarán en el convenio.

Comentó que con el pato “se puede estar más seguro y tranquilo”; sin embargo, manifestó que lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, algo que, reiteró ha tenido como resultado un comportamiento ejemplar de parte de la sociedad.

Refirió que el país “va muy bien” atendiendo esta contingencia, y apuntó que se presentará un informe sobre la situación del coronavirus y que será la próxima semana cuando se informe del lapso de inicio de la fase más crítica de esta contingencia y cuánto podría durar.

“Estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas, van a decir de cuándo a cuándo va a ser ese mes”, subrayó

El presidente dijo que con este diagnóstico se podrá avisar con tiempo a la sociedad y prepararse para estar más tiempo resguardada. López Obrador aseguró que hoy conocerá la respuesta que dará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su petición de que le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores ante la pandemia.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19