Skip links

Conferencia sobre Covid-19 al 12 de abril

Fuente: Milenio

La Secretaría de Salud informó este domingo 12 de abril que en México han muerto 296 personas por el coronavirus SARS-CoV-2 y que actualmente se tiene registro de 4 mil 661 casos confirmados. En conferencia de prensa, la dependencia detalló que existen 8 mil 697 casos sospechosos y que desde el inicio de la pandemia han sido valoradas 36 mil 594 personas en el país.

Te dejamos un recuento de los temas principales abordados en el informe diario de la Secretaría de Salud sobre el avance del coronavirus en el país: Se han recuperado 1, 843 pacientes de coronavirus José Luis Alomía Zegarra, el director general de Epidemiología, detalló que, de los 4 mil 661 pacientes con coronavirus en el país, se han recuperado mil 843, lo que representa el 40% de los casos confirmados. Agregó que se estima que los pacientes recuperados, que ya son inmunes al covid-19, puedan proteger a los grupos poblacionales.

Hay 897 pacientes con covid-19 que se encuentran graves

Sobre los pacientes que aún tienen coronavirus se informó que 3 mil 98, es decir 66.47 por ciento, son atendidos de manera ambulatoria en sus domicilios, 481 están hospitalizados estables, 897 están hospitalizados graves y 185 están intubados con respiración.

Mejoras al sitio oficial sobre coronavirus

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que a raíz de diversos comentarios se han realizado ajustes al sitio oficial sobre coronavirus (https://coronavirus.gob.mx/) donde el gobierno federal engloba información necesaria sobre el covid-19 para distintos grupos de la población.

10 millones han visitado sitio de covid-19

El director general de Promoción de la Salud también informó que 10 millones de personas han visitado el sitio especial del gobierno federal sobre coronavirus (https://coronavirus.gob.mx/)

Suman 44 conferencias de coronavirus

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que suman 44 conferencias sobre la situación del país y aprovechó para agradecer la difusión de la información sobre el covid-19. El funcionario federal detalló que desde el inicio de la pandemia se ha informado diariamente con excepción del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y adelantó que «nos faltan muchas; no nos vamos a retirar de este esfuerzo de informar».

Fase tres de covid-19 es irremediable

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell agregó que la fase 3 de la pandemia por coronavirus es inevitable y que llegará muy pronto, pero enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas, como la sana distancia y el quedarse en casa, para así tener una menor cantidad de contagios.

Atención hospitalaria, clave en fase 3 de covid-19

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que ante la latencia de ingresar a fase 3 de la pandemia de coronavirus, garantizar la atención hospitalaria para los pacientes que resulten positivos es fundamental.

AMLO pidió a Trump monitores y respiradores

En la conferencia vespertina, López-Gatell detalló que el gobierno de México solicitó a Estados Unidos la venta de 10 mil monitores y de 10 mil ventiladores mecánicos para atender a los pacientes que podrían dar positivo a coronavirus y precisó que el presidente Trump aún no da una respuesta concreta sobre la compra-venta, pero esperan que esta semana se tenga más información.

Uso de guantes no libra del covid-19

El subsecretario de salud enfatizó que el uso de guantes de látex no exime de emplear las diversas medidas recomendadas ante el covid-19, como el lavado de manos, el estornudo de cortesía y mantener la sana distancia. El funcionario dijo que «estar usando guantes quirúrgicos en la vía pública no tiene ningún sentido de protección, porque el virus no entra por las manos, sino por nariz, boca y ojos» y detalló que al cabo de unos minutos el guante «es como la mano mista» y puede ser portador del virus tanto como la mano, por lo que llamó a reforzar el lavado adecuado de manos y a no confiarse en que el uso de guantes o cubrebocas protege totalmente del virus.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19