Skip links

Universidad de Sonora crea campanas de protección contra Covid-19 para médicos.

Fuente: El Universal

La Universidad de Sonora produce campanas de protección para el personal que realiza la intubación endotraqueal en pacientes afectados por Covid-19.


Los pacientes gravemente afectados por Covid-19 pueden desarrollar insuficiencia respiratoria, lo que dificulta su tratamiento; por ello, la intubación endotraqueal es fundamental para intentar salvar la vida del enfermo.


Los procedimientos que involucran la intubación de emergencia pueden ser extremadamente riesgosos, más aún en casos severos, debido a la mala condición física de los pacientes, su incapacidad para tolerar la hipoxia prolongada y las fluctuaciones severas en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca.


Y aunque puede parecer un procedimiento médico de rutina, en el marco de esta emergencia sanitaria resulta de alto riesgo porque cuando los especialistas lo realizan en una persona infectada, las gotas de aerosol del paciente cargadas con el virus pueden facilitar la transmisión.


Para aumentar la seguridad de los médicos que realizan la intubación endotraqueal en pacientes afectados por Covid-19, la Universidad de Sonora se ha dado a la tarea de producir campanas de protección.


Al respecto, Armando Ayala Corona, jefe del Departamento de Física de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló que la propuesta de producción de campanas de protección surgió de la inquietud de varios académicos respecto a la forma como se puede ayudar a las instituciones de salud desde las propias capacidades, tanto académicas como técnicas y de infraestructura.


La campana es un equipo auxiliar que puede ser utilizado en cualquier hospital público o privado, local o regional. Se puede emplear en cualquier instalación ya que es un módulo de apoyo portátil y sus dimensiones son tales que permiten su utilización prácticamente en cualquier cama o camilla, agregó Ayala Corona.


El procedimiento de intubación es invasivo y en ocasiones, como reacción a la práctica, el paciente puede expedir fluidos corporales (toser fuertemente), que son fuente directa de contagio, de manera que con esta campana se está interponiendo literalmente una barrera entre el médico y el paciente, así como también entre el paciente y otro personal de salud que esté apoyando al médico, con lo que no sólo se protege al doctor, sino también a enfermeras, camilleros y quien pueda estar cerca durante el proceso de intubación.


La idea de las campanas se presentó por académicos, y en la construcción de los prototipos -uno con acrílico de 3mm de espesor, y otro con acrílico de 5mm- estuvieron involucrados docentes de la División de Ciencias Exactas y Naturales y de la División de Ingeniería (Química y Metalurgia, Industrial y Polímeros y Materiales), así como trabajadores manuales del taller; sin embargo, ya hay una convocatoria abierta a estudiantes que voluntariamente quieran apoyar en caso de que sea requerida una producción masiva.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19