Skip links

El IMSS solicita recursos a Hacienda para la compra de equipo para atención a contingencia

Fuente: El Universal

El Instituto Mexicano del Seguro Social pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera para la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de la contingencia sanitaria Covid-19 en sus unidades médicas.

La solicitud se hizo mediante un oficio registrando como programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo-beneficio correspondiente, “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural.

El pasado 27 de marzo en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México se contaba con cinco mil ventiladores para atender la emergencia que pueda provocar el Covid-19 en el país y que había autorizado a su gobierno la adquisición de otros 5 mil equipos más, en China.

De esos 5 mil ventiladores en el país, poco más de la mitad los tiene el IMSS y el resto estarán operando en el resto del Sistema Nacional de Salud.

El Programa de Adquisición de Ventiladores para la atención de contingencia Covid-19 fase 1 contempla compra de 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-Med, modelo 510S, con stand y accesorios fijos, cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos, para un total de 158 millones 610 mil pesos.

La compra de mil más, tipo UCI de la marca Perlong modelo PA 700B con un precio unitario de 693 mil 610 pesos, para un total de 693 millones 610 mil pesos.

Además de la adquisición de otros mil, tipo UCI marca Perlong modelo PA 900B con un precio unitario de un millón 46 mil 293 pesos, para un total de mil 46 millones 293 mil pesos.

El Instituto explica que esta adquisición beneficiará a toda la población del país que se contagie con el virus Covid-19 y se “incrementará la calidad, eficiencia y capacidad resolutiva de la atención de casos infectados con el virus, así como la seguridad y efectividad en la atención del paciente”.

Los recursos para la compra de estos equipos saldrán de la reserva general financiera y actuarial del instituto, los cuales deberán reintegrarse a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.

Como parte de las consideraciones para que esta compra sea incorporada dentro del Sistema de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP, el IMSS se acoge a la Ley General de Protección Civil que en el artículo 73 señala:

“En caso de riesgo inminente, sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural y de lo que establezcan otras disposiciones legales, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas, de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, ejecutarán las medidas de seguridad que les competan, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes, la planta productiva y su entorno para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

El IMSS proyecta una población de 54 millones 605 mil nueve derechohabientes para 2021, aunque viene arrastrando un déficit de más de 13 mil 499 millones de pesos en equipamiento y para atender las necesidades de servicios médicos de la población beneficiaría en las unidades del instituto.

De acuerdo con registros del propio instituto, el número de ventiladores de diverso tipo que utilizan los sistemas de salud de este organismo asciende a 638, los cuales fueron adquiridos entre los años 1961 y 2013. Los modelos recientes tienen operando siete años.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19