Skip links

Alemania es el país europeo con menor tasa de mortalidad por coronavirus.

Fuente: BBC Mundo

Hasta este domingo 22 de marzo, el nuevo coronavirus había dejado más de 14,600 muertes en todo el mundo, según el cálculo de la Universidad John Hopkins.
Algo que ha llamado la atención de los expertos es la baja tasa de mortalidad entre los pacientes alemanes comparada con la de otros países como Italia o España.


Hasta ayer Alemania tenía 24.873 casos confirmados de covid-19, superando los poco más de 21.638 de Irán para convertirse en el quinto país con más contagios detectados. La diferencia es que el número de muertos es de 94, comparados con los 1.685 de Irán, los 1.772 de España -que cuenta con algo más de 28.768 casos confirmados- o los más de 5.400 de Italia, el país con el mayor número de fallecidos por el coronavirus en el mundo. Con estas cifras, la tasa de mortalidad en Alemania es de 0,4% mientras que la de Italia alcanza 9,2%


Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de portadores del virus, lo cual frena la expansión de la enfermedad. Alemania también ha contado con el tiempo a su favor, ya que los primeros casos se detectaron dos o tres semanas antes que en algunos de sus países vecinos, lo que permitió a las autoridades tomar medidas para combatir la pandemia.


De hecho, los alemanes se estaban preparando incluso antes de que el coronavirus llegara al país (cosa que ocurrió el 27 de enero, cuando confirmaron el primer caso), con la creación de un comité permanente de vigilancia instalado el 6 de enero de este año, en vista de la preocupante expansión del virus en China.


La estrategia parece ser la adecuada pues en tanto que Alemania tiene la capacidad de realizar 160 mil exámenes de diagnóstico por semana se han logrado detectar los primeros síntomas en pacientes y se han aplicado las medidas preventivas necesarias para detener el avance de la enfermedad.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19