Skip links

Farmacéuticas confirman que no existirá vacuna contra el coronavirus antes de 12 a 18 meses.

Fuente: EFE

En pleno desarrollo de la epidemia mundial por el nuevo coronavirus COVID-19, se organizó el día de ayer una conferencia de prensa global a distancia, celebrada desde Ginebra por la Federación Internacional de Asociaciones y Productores Farmacéuticos (IFPMA, por sus siglas en inglés).

La conclusión de los asistentes a la conferencia fue que aún cuando se están conjuntando esfuerzos entre farmacéuticas, firmas de biotecnología, investigadores y organismos reguladores, contar con una vacuna contra el nuevo coronavirus no será posible sino hasta dentro de 12 a 18 meses.

Este es el tiempo promedio que toma el desarrollo de cualquier nueva vacuna en la industria farmacéutica pues, aunque a nivel clínico pueden existir las posibles candidatas, es necesario someter dicha vacuna a un gran número de análisis que se realizan sobre personas sanas.

Adicionalmente, los representantes de las farmacéuticas expresaron la necesidad de que se facilite la generación de una cadena de aprovisionamiento global que garantice el suministro de materiales necesarios para realizar las pruebas clínicas en el desarrollo de la vacuna. Esto debido a que el cierre de fronteras entre países y las restricciones de vuelos afecta el traslado de materiales, que provienen de distintos países del mundo.

Return to top of page
NOTICIAS COVID-19