Skip links

Cómo cuidar de tu bebé en esta temporada de influenza

La temporada de influenza está aquí y como sabes, nuestros pequeños son uno de los grupos más vulnerables de padecer riesgo de contagio. Ya sea que seas padre primerizo o con experiencia, Laboratorios Liomont te comparte algunos consejos para cuidar de tu bebé durante esta temporada estacional.

 La influenza se propaga cuando estamos en contacto con personas infectadas. Padecemos mayor riesgo de contagio en lugares públicos o con un mayor flujo de personas como el transporte, escuelas, guarderías o incluso dentro de la misma familia. Las personas infectadas con el virus de la influenza pueden contagiar a otros hasta dos días antes de presentar síntomas. 

Vacunar a tu pequeño a partir de los seis meses es indispensable para protegerlo durante esta temporada, pero es importante recordar que puede contraer el virus de la influenza incluso al estar vacunado. Debido a esto, trata de evitar exponer a tu bebé a lugares públicos o sacarlo mucho de casa. Presta atención a las superficies que toca, incluyendo los juguetes. Estudios demuestran que el virus de la influenza puede vivir en algunas superficies hasta por dos días, por lo que es importante desinfectar cualquier espacio con el que tu pequeño tenga contacto.

Algunos de los síntomas que tu bebé puede experimentar son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga
  • Congestión nasal o goteo nasal
  • Escalofríos
  • Pérdida de apetito
  • Vómito o diarrea
  • Dolor de garganta

No te preocupes si tú o algún miembro de tu familia contrae influenza, aunque el riesgo de contagio aumenta, existen ciertas medidas que puedes tomar para minimizarlo: 1

  • Si tú o tu pareja están enfermos, es importante que la persona que no esté enferma sea el principal cuidador de tu pequeño. Si esto no es posible o ambos contrajeron el virus, considera solicitar ayuda a un amigo o familiar.
  • No toques los ojos, boca o nariz de tu bebé, ya que son las principales vías de contagio.
  • Evita el contacto cara a cara con tu pequeño mientras estés enfermo. Puedes utilizar un tapabocas para minimizar el riesgo. 
  • Lava tus manos cada vez que estornudes, tosas o vayas a estar en contacto con tu bebé y recuerda tirar inmediatamente los pañuelos desechables después de usarlos. Lleva contigo gel desinfectante si sales de casa.
  • Desinfecta las superficies, sobre todo con las que entres en contacto para evitar propagar el virus.

 ¡No dejes de amamantar a tu bebé! El virus de la influenza NO se contagia por medio de la leche materna, además, contiene anticuerpos que ayudarán a protegerlo de enfermedades.

 ¿Qué pasa si tu hijo contrae el virus de la influenza?

Si sospechas que tu bebé puede haber contraído influenza, consulta inmediatamente a su médico. Hoy en día existen tratamientos antivirales formulados especialmente para niños, como oseltamivir suspensión, que puede ser utilizado en bebés a partir de las 2 semanas de vida. El profesional de la salud recomendará el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades de tu pequeño.

Para minimizar el riesgo de contagio a los demás miembros de tu familia, asegura de lavarte las manos después de estar con tu bebé, lava también sus manos y limita su contacto con demás miembros de la familia mientras esté enfermo. Lava y desinfecta sus platos, utensilios y juguetes y no permitas que otras personas o niños estén en contacto con ellos.

Finalmente, recuerda mantener a tu pequeño hidratado y permite que descanse lo más que pueda, y por supuesto darle muchísimo cariño. 

1 Información de Baby Center: https://www.babycenter.com/0_flu-in-babies_10877.bc#articlesection2


Contacto para prensa:
Paulina Valenzuela
paulina.valenzuela@bcw-global.com

Sobre Liomont
Liomont es un laboratorio farmacéutico mexicano que desde hace 80 años desarrolla, produce y comercializa medicamentos que ayudan a aliviar el dolor humano. Cuenta con un amplio portafolio de medicamentos de venta libre, prescripción y biotecnológicos.

Return to top of page