Skip links

Entregan el XVI Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

Ciudad de México, 9 de abril de 2018.- Como parte de su compromiso con la sociedad de promover una sólida cultura ambiental, la Fundación Liomont AC y la Junior League of Mexico City IAP, realizaron la entrega del Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental en el Papalote Museo del Niño.

 

Este premio, que se realiza desde hace 16 años, es un estímulo para estudiantes de secundarias públicas y privadas de todo el país que generan proyectos para la preservación del medio ambiente en su comunidad, con el objetivo de promover la importancia del cuidado de la naturaleza.

 

“Con este premio, buscamos honrar la memoria de Amanda Rimoch, una mujer comprometida con el planeta al estimular a los jóvenes de México a solucionar problemas ambientales y generar mayor conciencia sobre el medio ambiente y la sustentabilidad”, aseguró la Sra. Martha Sofía Yarza de Mingramm, presidenta de la Junior League of Mexico City.

 

En esta edición se recibieron 80 proyectos. Las tres propuestas ganadoras recibieron un apoyo económico para realizarlos, mejorar sus planteles educativos y su entorno.

 

Los jueces evaluaron diversos rubros, entre los que destacan varios ejes como son el manejo integral de residuos sólidos, ahorro de energía eléctrica y aplicación de energías alternativas, ahorro y uso eficiente del agua, conservación de los ecosistemas, recuperación y desarrollo de áreas verdes, y acciones ambientales comunitarias que promueven la cultura de sustentabilidad.

 

El primer lugar fue para la Escuela Secundaria Técnica 106 en Iztapalapa, Ciudad de México, con el proyecto Invernadero para producir suministros inagotables (hedera hélix) para muros verdes en la escuela secundaria técnica 106, con el objetivo de reducir el costo de mantenimiento de bardas, mejorar las condiciones ambientales, aprender del cultivo de hiedra y recuperar el hábitat de la lagartija.

 

La escuela recibió $175 mil pesos, $100 mil para el desarrollo del proyecto y $75 mil para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la institución que representan.

 

El segundo lugar recibió $120 mil pesos, $80 mil para el proyecto y $40 mil para la escuela. El proyecto Quetzalpapalotl(Mariposa sagrada en náhuatl) estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en Tláhuac, Ciudad de México. Busca recuperar espacios verdes que beneficien a mariposas y otros polinizadores por medio de la recolección de agua de lluvia y reutilización del agua de los fregaderos para el riego.

 

El tercer lugar lo obtuvieron dos escuelas: la Escuela Secundaria Técnica No. 127 en Ocosingo, Chiapas con el proyecto Manejo de residuos sólidos para la producción orgánica de tomate en invernadero, con el fin de promover la cultura de convivencia entre el hombre y su entorno; y la Escuela Secundaria Técnica No. 84, en Culhuacán Coyoacán, Ciudad de México con el proyecto Redescubriendo y Protegiendo Nuestro Entorno: Agua y Biodiversidad, para promover un comportamiento ético en la comunidad escolar y una cultura ambiental responsable.

 

Ambas instituciones recibieron $60 mil pesos, $40 mil para el proyecto y $20 mil para su escuela.

“Estamos seguros de que la educación es la base para un cambio social y cultural, hemos constatado que participar en proyectos de esta naturaleza fomenta el desarrollo de habilidades dentro de la comunidad, el trabajo en equipo, la convivencia y el sentido de pertenencia, factores fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes”, aseguró el Ing. Alfredo Rimoch, presidente de la Fundación Liomont.

 

Este premio también cuenta con el apoyo de la dirección general de Educación Secundaria Técnica, a cargo del Maestro Manuel Salgado Cuevas, quien cada año motiva a los jóvenes para participar con proyectos con los que se sienten identificados y con los que encuentren mayor vinculación con su vida cotidiana.

 

“Con el premio Amanda Rimoch a la educación ambiental, refrendamos nuestro compromiso con la educación y el medio ambiente. Continuaremos trabajando de cerca con jóvenes de entre 12 y 15 años para que participen y puedan beneficiar no solo a su institución educativa, sino para que en conjunto disminuyamos los índices de contaminación y hagamos un uso más racional de los recursos naturales”, finalizó el Ing. Alfredo Rimoch.

 

 

 


 

 

Sobre la Junior League of Mexico City

Junior League of Mexico City, I.A.P., es una organización internacional no lucrativa, de mujeres comprometidas a promover el voluntariado, desarrollar el potencial de la mujer, y a mejorar la comunidad a través de la acción efectiva y el liderazgo de voluntarias capacitadas. Su propósito es exclusivamente educativo y de bienestar social.

 

Sobre Liomont

Liomont es un laboratorio farmacéutico mexicano que desde hace 80 años desarrolla, produce y comercializa medicamentos que ayudan a aliviar el dolor humano. Cuenta con un amplio portafolio de medicamentos de venta libre, prescripción y biotecnológicos, entre ellos, la primera vacuna biotecnológica contra la influenza. Fundación Liomont, A.C. es una institución que apoya y fomenta el desarrollo de proyectos realizados por estudiantes de secundaria de todo el país en favor del cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

El premio se ha realizado en 15 ocasiones, lleva el nombre en honor de Amanda Richmond, quien estuvo dedicada y comprometida con el cuidado de la ecología mexicana. Desde 1999, el Premio Amanda Rimoch convoca a estudiantes de nivel secundaria, públicas y privadas de todo el país, a desarrollar proyectos replicables en la comunidad estudiantil y dentro de su núcleo social y familiar con un impacto directo a un alto número de personas.

Return to top of page